Abanderados de partidos políticos para las elecciones del 21 de noviembre hacen campaña para presentar propuestas a los ciudadanos que, en muchos casos, están fuera de su alcance.
Promesas van, promesas vienen. Aunque el cronograma electoral especifica que las actividades de campaña comienzan oficialmente el 28 de octubre y finalizan el 18 de noviembre, candidatos de todas las tendencias políticas realizan recorridos y actos para presentar gran cantidad de propuestas a los ciudadanos.
¿Lo más recurrente? Los candidatos ofrecen solucionar los problemas cotidianos y los más cercanos a la gente, por ejemplo, de agua y electricidad, según monitoreo del Guachimán Electoral. Sin embargo, ¿es posible para alcaldes y gobernadores electos ejecutar estas ofertas?.
Sobre la profunda crisis de agua y los constantes apagones que sufren a diario los venezolanos, abanderados para el 21 de noviembre prometen pozos de agua o grandes inversiones en las redes de suministro eléctrico.
Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, explicó que desde el punto de vista técnico presupuestario, en el caso de los gobernadores, hay pocos ingresos propios, situación que los lleva a depender prácticamente en su totalidad del presupuesto nacional que les otorgan.
Detalla que los candidatos a mandatarios regionales tendrían que hacer una promesa muy explícita y, en este caso de las regionales 2021, los discursos hablan de cosas muy genéricas para no comprometerse.
Con respecto a las alcaldías, Daniels señala que solo en el caso de municipios con grandes posibilidades económicas, como Chacao, en el estado Miranda, se podrían ejecutar mejoras en servicios como el aseo urbano o seguridad ciudadana, pero aclara que solo son circunstancias puntuales, puesto que la mayoría de las alcaldías no tiene grandes ingresos y ahí tendrían que depender mucho de lo que le manden desde Miraflores.
Para el politólogo Fernando Spiritto, la contienda del 21 de noviembre no servirá de puente para solucionar los problemas de la gente. “Estas elecciones son para que el gobierno pueda mantener una especie de viso de legitimidad democrática, para cumplir un requisito y, por parte de la oposición, para tratar de insuflar oxígeno en algunos sectores que están haciendo política”.
Puntualiza que los grandes sistemas de servicios públicos por redes, como electricidad y agua, requieren una tremenda coordinación a escala nacional, lo cual no se va a resolver con estas elecciones, porque requieren financiamiento grande, conocimiento técnico, marco regulatorio para permitir inversión internacional y eso no es posible en este momento.
La larga lista de difícil de cumplir
–Suministro de agua y electricidad: En este particular, ni siquiera los grandes municipios pueden resolver el problema, porque exige inversiones que exceden cualquier presupuesto en sistemas de bomba, tuberías y personal permanente.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.