En marzo de 2021, Nicolás Maduro informó que Venezuela sería uno de los países participantes en las pruebas de las vacunas Abdala y Soberana 02, antídotos para combatir el coronavirus.
La candidata a vacuna contra el covid-19 desarrollada por Cuba, Soberana 02, mostró una eficacia del 62% durante análisis preliminares realizados durante la tercera fase de ensayos clínicos llevados a cabo por científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Los encargados de formular el fármaco informaron el sábado 19 de junio que esta fórmula, una de las que se investigan en Cuba, es una vacuna conjugada de subunidad (tradicionalmente muy seguras) que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune. El director de la organización cubana, Vicente Vérez, explicó en una transmisión en la televisión estatal que ese dato de la efectividad de la vacuna se comprobó a partir de la examinación de los resultados observados en los voluntarios a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia.
Afirmó que “muy reconfortante” el resultado, porque se ha obtenido en un momento en el que se están descubriendo diferentes variantes que preocupan a la población mundial, debido a la alta transmisibilidad del virus potenciada por estas nuevas versiones del covid-19.
El científico cubano espera que la Organización Mundial de la Salud que considere su vacuna como candidato de eficaz y que la incluya en la lista de dosis inmunizadoras aprobadas para combatir el coronavirus en el mundo, puesto que cumple con el requisito que exige el organismo para ello: tener una eficacia mínima del 50%.
Es por la razón anterior que representantes del centro que desarrolló la vacuna también solicitarán al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo sanitario regulador en Cuba, que autorice el uso de emergencia de dicho fármaco. Si se llegase a aprobar esta petición, la Soberana 02 se convertiría en en el primero inmunizador desarrollado en América Latina y el Caribe.
Los resultados de los estudios sobre la vacuna fue obtenido por un comité científico interdisciplinar, independiente, con profesionales del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical, el Centro de Inmunología Molecular y el Ministerio de Salud Pública.
Una vez conocido el resultado preliminar de eficacia del esquema de administración de dos dosis, queda por conocer el del segundo esquema empleado en los ensayos clínicos, consistente en dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus. Según Vérez, esperan contar con este dato en unas dos semanas, y que la eficacia lograda por ese esquema de tres dosis sea superior al 67% obtenido por el de dos dosis.
La tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 02 se llevó a cabo en La Habana, capital cubana, con protocolo de doble ciego y grupo placebo, e incluyó a 44.010 voluntarios de entre 19 a 80 años de edad.
Según informó Nicolás Maduro en una alocución pública Venezuela recibiría en la primera semana de abril 60.000 dosis de los proyectos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, con las que el país participaría también en la fase final de ensayos clínicos de estos antídotos.
En su momento dijo que 30.000 unidades de cada una de estas vacunas llegarían a la nación para ser aplicadas en la tercera y última fase de ensayos, tal como ocurrió con la rusa Sputnik V, que escogió a Venezuela como el primer país de América para sus estudios.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.