El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, llamó a poner «en revisión» el plan de flexibilización que ha adoptado el Ejecutivo Nacional para «emparejar» el esquema 7+7 de la cuarentena.
Según López, los sectores productivos de la economía que han cumplido fielmente con los protocolos de bioseguridad y que se han mantenido «a la altura de la pandemia», no deberían ajustarse a temporadas que impliquen radicalización. En cambio, «los controles deben ser reforzados en zonas donde exista un número mayor de contagios por coronavirus», alegó.
La Industria Farmacéutica, pese a mantenerse activa, también depende de medidas oficiales para adaptarse ante la nueva realidad y hacerle frente a las circunstancias como la escasez del combustible para movilizar materia prima o el traslado de personal.
A su entender, López plantea desarrollar, con responsabilidad, un esquema de flexibilización que incorpore al sector industrial permanentemente de forma vigilada.
«Tendría que ser una flexibilización que esté vigilada constantemente porque para eso existen los entes correspondientes», señaló siguiendo la idea de que esta medida se mantenga bajo la estricta supervisión.
Denunció que en zonas donde existe mayor número de contagios existen “controles pobres”, lo que trajo como consecuencia el brote del virus en algunas regiones, “sobre todo en la frontera”.
El presidente de Cifar informó que las farmacias ubicadas en centros comerciales apenas empiezan a experimentar un periodo de recuperación luego de no poder abrir en más de 120 días. Por lo tanto, no pudieron producir ni cubrir sus principales costos fijos como luz, agua o alquiler. «A lo mejor hay farmacias que no se van a poder recuperar», enfatizó el también miembro del comité ejecutivo de Conindustria.
Siendo un sector prioritario, el sector salud en Venezuela se encuentra ahorcado. Es el caso también de clínicas, centros de diagnóstico y laboratorios, que funcionan en centros comerciales, que también se han visto afectados por las medidas oficiales.
Sin embargo, a juicio de López, las empresas aún se mantienen cubriendo sus costos fijos, tales como derecho de frente, impuestos municipales, impuestos sobre la renta, entre otros. «Esos gastos se están generando sin facturar», acotó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.