Tras el inicio de la cuarentena y la ejecución de la un plan para continuar el año escolar de manera virtual, muchas han sido las críticas sobre este sistema, debido a que muchos estudiantes no tienen la posibilidad de conectarse a Internet por las deficiencias tecnológicas con las que viven los venezolanos o simplemente por la crisis energética que genera apagones de forma constante.
La Voz de América realizó un trabajo especial sobre la pertinencia del plan “Cada familia, una escuela” la apuesta del régimen para mantener las clases a distancia.
A continuación el reportaje
En Venezuela, el plan “Cada familia, una escuela” está siendo sometido al escrutinio de especialistas en educación, en cuanto a su impacto y viabilidad, luego de que se anunciara que el nuevo año escolar comenzará en esta modalidad.
Mientras en Venezuela persiste la cuarentena radical y aumenta el número de contagiados por coronavirus, el régimen de Nicolás Maduro, informó que el año escolar 2020-2021 se iniciará en septiembre con “modalidades tecnológicas”.
“Vamos a iniciar el año escolar el 16 de septiembre de este 2020, así que va a haber una temporada de vacaciones, en tiempos de pandemia. El 16 arranca el año escolar en la modalidad de cada familia una escuela, con distanciamiento social. Vamos a aplicar modalidades tecnológicas hasta nuevo aviso, para cuidar la salud”, indicó.
Tras el anuncio, varios sectores reaccionaron. La coordinadora nacional sindical por el sector educación, Griselda Sánchez, indicó que solo un 30% de la población estudiantil pudo cumplir con los objetivos de la “educación a distancia”.
“Hoy nosotros rechazamos que se promueva a nuestros jóvenes, de un grado a otro, sin alcanzar las competencias mínimas”, afirmó la dirigente sindical.
Entre tanto, Erica Peña, madre de un joven de 13 años, que cursa el bachillerato, expresó la frustración de verse imposibilitada de ayudar a su hijo.
“No contamos con las herramientas necesarias o básicas para atender una educación a distancia como lo es una computadora, o una tablet, sin hablar de los servicios básicos como lo es la electricidad y el internet que es intermitente en todo momento”, explicó Peña a la Voz de América.
Maduro ha instado al jefe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, a mejorar el servicio de internet en el país y, a los jóvenes, a usar más el canal de televisión educativo que puso a disposición durante el confinamiento por COVID-19.
Con información de La Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.