Irán está enviando su flota más grande de petroleros a Venezuela desafiando las sanciones de Estados Unidos para ayudar a la nación aislada a sobrellevar una escasez de combustible paralizante, según personas con conocimiento del asunto.
Fabiola Zerpa | Ben Bartensteiny | Peter Millard | Bloomberg
Parte de la flotilla de unos 10 buques iraníes también ayudará a exportar crudo venezolano después de descargar combustible, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la transacción no es pública.
El régimen de Nicolás Maduro está ampliando su dependencia de Irán como aliado de último recurso después de que incluso Rusia y China han evitado desafiar la prohibición de Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela. La crisis de combustible del país sigue a décadas de mala administración, corrupción y subinversión en la estatal Petróleos de Venezuela desde la época del fallecido mentor y predecesor de Maduro, Hugo Chávez.
El país que alguna vez fue uno de los principales proveedores de crudo de EE. UU. Y se jactó de tener uno de los precios domésticos de gasolina más bajos del mundo, ahora apenas puede producir combustible.
Los últimos envíos de combustible iraníes enviados a principios de octubre en tres buques se están agotando, lo que amenaza una escasez más pronunciada en todo el país con colas de horas en las estaciones de servicio.
La flota actual a vela es aproximadamente el doble del tamaño de la que sorprendió por primera vez a los observadores internacionales en mayo, cruzando un mar Caribe patrullado por la Marina de los Estados Unidos, para ser recibidos por el propio Maduro a su llegada.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.