Para exigir vida y libertad, mujeres venezolanas se movilizaron este viernes 25 de noviembre, una oportunidad para conmemorar el Día Internacional para eliminar la violencia contra la Mujer. El objetivo de esta marcha, que arrancó desde la Plaza Brión y culminó en Plaza Altamira, es sensibilizar y rechazar cada tipo de violencia que sufren niñas, adolescentes y mujeres sistemáticamente en Venezuela y el mundo.
El feminicidio de las hermanas Mirabal conocidas como «las mariposas» ocurrido en el año 1960 en República Dominicana, convirtió el 25 de noviembre, además de una fecha decretada por la ONU, en un día para honrar a millones de mujeres que son maltratadas y para exigir la garantía de sus derechos plenos.
La Plaza Brión de Chacaito se llenó de color con las alas de mujeres que juntas se organizaron y se hicieron sentir. «Ni una mas», «libertad», «equidad» eran algunas de las frases plasmadas en sus mariposas realizadas con distintos materiales y colores. Una marcha para reflexionar y visualizar los cambios que materialicen un entorno seguro y libre para todas.
Al llegar a la plaza Francia de Altamira, las voces de muchas mujeres se unieron para dar un mensaje contundente y lleno de futuro, uno que se construirá con el trabajo de todos los actores de la sociedad.
La dirigente Marialbert Barrios recordó que la violencia no solo es sexual, que existen más de 20 tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres.
«Es la hora para exigir que los derechos de las mujeres no sea simbólico, que ninguna mujer se hostigaba o perseguida por quienes piensan distinto».
Iris de Franca, por su parte, destacó que «esto va más allá del activismo por la erradicación de la violencia, hoy celebramos que nos unimos y organizamos para lograr un verdadero ejercicio de los derechos políticos».
Para Yvonne Parra, las mujeres en Venezuela son vejadas y maltratadas cuando son víctimas, entre otras cosas, de ejecuciones extrajudiciales.
«Hoy es un día triste para mí, porque celebro mi cumpleaños sin mi hijo que fue asesinado por los grupos exterminio de mi país. Nadie nos escucha, pero hemos hecho una metamorfosis y como mariposas nadie nos cortará las alas» dijo también Parra durante su discurso.
El llamado es a la acción, a la unión y al impulso de de políticas públicas que den garantía a las mujeres. Que cada uno de los sectores de la sociedad haga lo propio, Estado, medios de comunicación, sector privado, partidos políticos y centros de estudio.
También leyeron un petitorio. Un documento que plantea las demandas que hacen cada día más urgente lograr un ambiente sano para las mujeres.
Ana rosario Contreras representó al sector salud durante la movilización. Para la Presidenta del Colegio de Enfermería, el gremio sufre de violencia psicológica y física en los hospitales.
«Cuando vemos morir pacientes porque no tenemos como ejercer prácticas profesionales, sufrimos violencia psicológica cuando pretenden culparnos de la falta de insumos. La mayoría de las mujeres estamos en estado depresivos y como no deprimirnos si no tenemos comida en la casa, vemos partir a nuestros hijos».
- Es necesario la educación de funcionarios receptores de denuncias y una justicia eficiente que erradique la impunidad en casos de femicidio, lograr garantías de protección a las víctimas y a sus familiares, así como sus derechos a la educación, la salud y la alimentación.
- El reto es lograr, además, que en las universidades se impartan talleres de prevención de diferentes formas de violencia basadas en género, así como protocolos de prevención y contención para los casos de abusos y violencia sexual.
- Que los partidos políticos garanticen la participación de las mujeres en los distintos espacios de representación y que en sus agendas se comprometan en favor de las mujeres como necesarias para el desarrollo y una verdadera democracia.
- Exigen que en las organizaciones políticas existan protocolos de prevención y contención para casos de violencia y acoso sexual.
Recordaron que es materia pendiente que las empresas faciliten la participación de más mujeres en puestos de toma de decisión, así como el establecimiento de protocolos de prevención y contención para los casos de violencia y acoso sexual. Que las empresas se conviertan en sitios donde se implementen acciones para impulsar la igualdad de género.
Durante la denominada «Marcha de las Mujeres» también se instó a medios de comunicación a tratar de forma responsable y sensible los casos de violencia contra las mujeres y a promover en sus agendas la importancia de la participación de las mujeres para el desarrollo y para el bienestar de la nación, así como al acompañamiento y visibilización del derecho de las mujeres.
«En este país nos niega el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, las mujeres trans, lesbianas son estigmatizadas. Muchas mujeres no tienen acceso a los anticonceptivos ni a lo más básico como tener garantizada la salud menstrual. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para decidir, aborto legal, seguro, gratuito y acompañado para no morir, pidió Melanie Agrinzones refiriéndose a la salud sexual y reproductiva.
No puede postergarse más el debate sobre el acceso a derechos fundamentales. En este sentido, la sociedad civil debe reconocer la importancia de las mujeres en el desarrollo del país.
El primer paso es acompañar a las organizaciones de mujeres en sus demandas, entendiendo que una sociedad que garantice derechos para las mujeres, será una sociedad mejor.
Katiuska Camargo, líder de Petare, abogó por servicios públicos dignos. «Uno de los derechos más violentados es el acceso al agua, tengo más de 5 años sin recibir agua. Tenemos daño físico por madrugar y cargar pipotes, daños psicológicos, no estamos envejeciendo de manera sana».
«Nos están violentando y tenemos que seguir alzando la voz. Tenemos que exigir al estado mejoras en la distribución de agua» dijo.
«Que no se nos estigmaticen por estudiar carreras científicas, dónde no se violente a las mujeres por estar embarazadas, que todas tengamos las mismas oportunidades de estudiar» fue el llamado de Shakira Méndez, quien durante la movilización representando a los estudiantes.
¡No más violencia contra las Mujeres!
#MujerVidayLibertad
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.