El parque automotor del transporte urbano en estados comoLara se encuentra envejecido, las unidades que circulan en la calle datan desde el año 1966 hasta el 2015, pues adquirir una buseta con un modelo más nuevo es una tarea casi imposible debido a lo costosas que son, por lo que a los conductores les ha tocado hacer maromas para poder mantener sus unidades en las calles, convirtiéndose en mecánicos, tapiceros y hasta latoneros.
Lorena Rojas | La Prensa de Lara
Desde los diferentes sindicatos de transporte en la entidad, aseguran que las unidades que se mantienen operativas en la calle están bastante deterioradas, debido a que el tiempo útil de las mismas es de hasta 10 años, pero en su mayoría ya sobrepasan los 20, lo que ocasiona que el transportista tenga más gastos, ya que estas suelen accidentarse porque los repuestos originales que necesitan no se consiguen en las tiendas de repuestos.
Y es que subir a una unidad de transporte implica encontrarse con un amasijo de chatarra. Butacas sin espaldar, carrocería oxidada, vidrios partidos, tubos de escape que expulsan tanto humo que pareciera que están fumigando, y por si fuera poco, en algunas el piso presenta huecos que se ve el asfalto, sin mencionar que todos los pasajeros bajan con el olor a gasolina impregnado en la ropa.
La cifra de busetas activas que maneja Fontur en la entidad, es de 7500 unidades, de las cuales 5625 son de vieja data, es decir, un 75% del total de la flota.
«Son muy pocas las unidades de transporte nuevas que hay en la entidad, los más nuevos son los Yutong y algunas Encava, al menos un 75% de las unidades que registra Fontur son viejas, los transportistas han hecho un gran esfuerzo para mantenerlas en las calles, sobre todo por las averías que se presentan en autopartes», dijo Víctor Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte del estado Lara y vicepresidente de la Federación Bolivariana del Transporte en Venezuela.
Carlos Arroyo, presidente de Sintracor, explica que las unidades de transporte urbano en su mayoría son adquiridas por los choferes del terminal de pasajeros, quienes al considerar que la unidad no está apta para hacer viajes a otros estados, deben venderlas y comprar otras para continuar trabajando. Las más viejas son compradas por conductores que trabajan en la ciudad y que pueden resolver y ser auxiliados si se presenta alguna avería.
«Estas unidades son compradas por el transporte urbano porque no tienen la capacidad de viajar, el último financiamiento que hubo fue el de los Yutong y el de las Encava estándar que se ven mayormente en la Ruta 5», dijo Arroyo, destacando que no hay una zona específica que tenga una mayor cantidad de rutas antiguas, debido a que estas se movilizan en distintos sectores.
Esta situación expuesta por los representantes de los sindicatos es confirmada por los choferes en las calles, quienes aseguran que con la escasez de combustible estas unidades viejas son las más afectadas, ya que tienen un motor grande que consume mucha gasolina y a ellos nunca les llenan el tanque.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.