La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de venezolanos por el mundo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus es preocupante para muchos gobiernos, pues la falta de trabajo y en algunos casos la mala suerte mantiene a muchos pasando sus días en sitios no aptos.
Por Primer Informe
Tal es la situación de muchos venezolanos que desde hace meses pernocta a las afueras de la embajada de Chile ante la falta de recursos para continuar viviendo en el país austral. Aunque el gobierno de Sebastián Piñera implementaría un Plan Humanitario de Regreso Ordenado para que cientos de migrantes de distintas nacionalidades retornada a sus naciones de origen, los venezolanos no estaban dentro de estas posibilidades
No obstante el plan no se materializó. El gobierno chileno difundió un documento en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores informaba sobre la suspensión de dicho plan.
Se conoció que este beneficio no le había sido planteado a la comunidad de migrantes venezolanos que se encuentran en albergues de la ciudad de Santiago de Chile, debido al cierre del espacio aéreo de Venezuela, decretado por el régimen de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de marzo para evitar la propagación de virus.
En Chile, la situación de los venezolanos que no pueden continuar en ese país por el duro golpe a su economía dado por el coronavirus, es crítica.
A las personas venezolanas no se les ha ofrecido porque no hay respuesta de Venezuela sobre la apertura del espacio aéreo para posibles vuelos de retorno”, dijo en entrevista para El Diario Patricia Rojas, presidente de la Asociación Venezolana en Chile (Asoven).
Cabe destacar que el canciller chileno Teodoro Ribera ha solicitado a países que tienen a sus ciudadanos pernoctando fuera de las embajadas, permitir el retorno de estas personas que a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 quedaron sin empleo y sin recursos para sobrevivir en Chile.
Igualmente Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, un municipio capitalino, confirmó durante una rueda de prensa el 11 de junio que ha tratado en distintas oportunidades comunicarse con representantes del régimen, pero nunca han atendido a sus llamadas.
Hasta los momentos solo se conoce que el plan de retorno se ha presentado para la comunidad colombiana en Chile, quienes también se han visto afectados por la crisis económica que causó la pandemia.
Venezolanos en Barajas
Al menos 700 venezolanos han sorteado las mil y una calamidades mientras intentan regresar al país a pesar de las precarias condiciones que padecen y los intentos del gobierno español por repatriar a esta personas, que al final, representan un problema más para ellos.
Mujeres, niños y ancianos, permanecen varados en el aeropuerto de la capital madrileña. Foto ABC.
Entre los afectados hay enfermos, adultos mayores y niños. Algunos duermen hasta debajo de puentes, otros están en refugios y 15 permanecen durmiendo a la intemperie en los pasillos del aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Barajas.
Sin embargo, la desgracia es selectiva. Según una nota publicada en en el portal web Crónica 1, 60 personas lograron abordar un vuelo de la aerolínea Plus Ultra el viernes 3 de julio en horas de la mañana, pero ninguno estaba registrado en la larga lista de espera para regresar a Venezuela de otros 700 venezolanos varados en España por la pandemia de la COVID-19 y que desde el pasado 14 de marzo se han organizado para gestionar su regreso.
“Se presume que los que lograron salir en su mayoría son allegados al gobierno de Nicolás Maduro”, dice la nota firmada por Mabel Sarmiento.
Mientras tanto, los 700 venezolanos varados quedaron decepcionados, tristes y a la espera de un oportunidad de retornar a su país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.