Con el regreso a clases ha empezado a reportarse un aumento de casos confirmados de Covid-19 dentro de las instituciones educativas del país. En el estado Mérida no hay excepción. Tres colegios han comunicado oficialmente el cese de sus actividades académicas en sus instalaciones.
Para prevenir una mayor propagación del virus entre los jóvenes, varias instituciones han optado por interrumpir sus clases presenciales. Este es el caso de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario, el Colegio Monseñor Bosset y el Colegio El Buen Maestro en la zona metropolitana del estado Mérida.
Desde el domingo 7 de noviembre, el Colegio Nuestra Señora del Rosario había hecho publicó un comunicado anunciando el contagio de uno de sus estudiantes. Razón por la que decidieron cambiar las directrices del regreso a clases emanadas desde el gobierno de facto en cadena nacional.
” (…) nos vemos en la necesidad de Suspender Actividades Preventivamente, para llevar a cabo nuevamente, el proceso de Desinfección de las instalaciones de toda la institución”, informaron.
Entre tanto, Máximo Briceño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Mérida (Sinditem), invitó a los directores y docentes del estado a suspender las actividades y levantar las actas correspondientes en caso de confirmarse casos positivos de Covid-19. Dados los precedentes y como las autoridades regionales competentes no se han pronunciado al respecto, es deber de quienes hacen vida en las aulas actuar de inmediato.
“Colegas, no estamos para sacrificarnos. Aquí se trata es de proteger la vida y de garantizar, por lo menos, la salud de nuestros estudiantes y todo el personal involucrado. Que no pretendan ellos asumir que no está pasando nada en medio de una situación bien complicada y delicada”, interpuso Briceño.
El 8 de noviembre, el Colegio Monseñor Bosset publicó el segundo comunicado emitido desde una institución educativa sobre el tema contagios. En sus partes confirman la infección de cinco estudiantes, así como la existencia de 15 estudiantes más con sintomatología por Covid-19 sin confirmar.
A su vez, no descartan la posibilidad de que el virus se haya extendido a terceros que tuvieron contacto con los infectados.
Caso similar sucede en el Colegio El Buen Maestro, donde un representante, que prefirió guardar su identidad, confirmó que les habían notificado la paralización de las actividades docentes en la institución. Los motivos se deben a una medida preventiva para los estudiantes debido a posibles casos de Covid-19.
Sin embargo, Nelson Ruiz, jefe de la Zona Educativa número 14 del estado Mérida, aseguró que estos anuncios de suspensión de clases presenciales son un asunto mediático del que se aprovechan varios centros educativos para desinformar. De acuerdo a su criterio, “realmente no hay mayores contagios en ningún lado, pero sí una gran cantidad de mensajes falsos por las redes queriendo alamar a la gente”.
En los últimos reportes nacionales, se observa un incremento de las cifras de contagiados de Covid-19. A pesar de esto, el régimen de Maduro insiste en que hay más del 70% de la población venezolana vacunada y que todas las semanas hasta fin de año sean flexibles.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.