El capitán Antonio Sequea, quien se adjudicó el liderato de la Operación Gedeón, sería el militar infiltrado que decidió ejecutar el plan mientras ofrecía información al régimen de Nicolás Maduro, específicamente a Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del chavismo.
Sequea fue capturado por el régimen de Nicolás Maduro y recientemente en el canal chavista del Estado fueron difundidas sus declaraciones donde acusó a Iván Simonovis como jefe de la Operación Gedeón; acusó también a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de estar detrás del plan contra Maduro. Sin embargo el historial de Sequea sugiere que sus declaraciones no son ciertas y que por el contrario él sería uno de los infiltrados que tramó la operación.
Ministro de Comunicación de #Venezuela🇻🇪, @jorgerpsuv presentó nuevas pruebas sobre la fallida incursión al país
De igual forma se presentaron testimonios que demostraron la participación de Juan Guaidó en esta acción 👉🏽 https://t.co/2zyN95iziQ pic.twitter.com/5JfNvmSVgG
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 12, 2020
#ENVIDEO | Testimonio del terrorista Antonio Sequea donde afirma que Iván Simonovis lo contactó para que lo mantuvieran al tanto de las novedades y operaciones en curso referente a Venezuela https://t.co/2zyN95iziQ pic.twitter.com/C4knY29wuV
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 12, 2020
Una fuente militar dijo a PanAm Post que Sequea siempre recibió órdenes de militares de alto rango del chavismo; primero del general Hugo Carvajal, luego de Gustavo González López y posteriormente de Cristopher Figuera, quien hoy se encuentra en el exilio tras haber participado en un intento de rebelión contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril de 2019.
Antes de entregarse al Gobierno de Donald Trump, Alcalá dijo ser el propietario de unas armas incautadas, dijo además que las mismas pertenecían al “pueblo venezolano”. También arremetió contra el presidente Juan Guaidó, acusándolo de traicionar un contrato firmado donde supuestamente se daría por hecho la Operación Gedeón. Alcalá Cordones también ha sido señalado de doble agente, ofreciendo información tanto para el chavismo como para la oposición.
Tras haberse entregado Alcalá, Sequea quedó al mando de la Operación en suelo colombiano y habría sido él quien dio la orden de actuar y llevar a cabo el plan a pesar de que ya el régimen de Maduro estaba al tanto de lo que sucedía.
“Después que la operación se cae, porque el general Alcalá es llevado a los Estados Unidos por la DEA, Sequea dijo que él llevaría a cabo la operación Gedeón y hasta ese momento creíamos que su relación con Diosdado Cabello no influía para que hubiera filtración de información”, dijo a Infobae uno de los militares que no se embarcaron en la operación por problemas de salud.
A esto se suma que Juvenal Sequea, hermano del capitán, había dado cuenta de la operación desde el extranjero, poniendo en evidencia los planes de su familiar incurso en esa operación.
Sequea y Diosdado Cabello
En entrevista para NTN24, la periodista venezolana Sebastiana Barráez, especialista en la fuente militar, asomó la posibilidad de que Antonio Sequea haya tenido comunicación con Diosdado Cabello, durante la planificación de la operación Gedeón.
Barráez comentó que, según su punto de vista, Cabello habría utilizado recursos de inteligencia para obtener información que le permitiera infiltrar y, eventualmente, frustrar la operación.