Los ladridos se escuchan desde la entrada principal del sector Ojo de Agua, municipio Girardot y al mismo tiempo se observa a los perros y gatos correr detrás de su cuidadora María Rodríguez. Otros más perezosos se mantienen echados bajo la sombra dentro del largo patio acondicionado especialmente para ellos.
Los refugios para perros y gatos abandonados o lastimados durante la tragedia de El Castaño, son manejados por voluntarios, quienes demuestran un acto de amor hacia las mascotas, incluyendo pájaros de diferentes especies.
Según el médico veterinario de apellido Zapata, desde hace tres días un grupo de médicos logró unir sus experiencias para dedicarse a curar y examinar a los perros y gatos que fueron abandonados por sus dueños, los animalitos están siendo rescatados por diferentes voluntarios para someterlos a varios tratamientos médicos.
“Estamos trabajando desde el (pasado) día martes al frente del hotel Pipo, nuestro grupo de profesionales llegó hasta los puntos críticos de la contingencia y han logrado rescatar a 15 perritos en situación de abandono, nos tuvimos que arriesgar para salvar a esos canes tan amorosos, lo hacemos con toda la voluntad, cariño y amor, algunos ya fueron reclamados por sus dueños y otros los estamos trasladando a un refugio de Ojo de Agua, donde están recibiendo una gran atención”.
Una de las perritas que se encuentra en el refugio es “Luna”, espera por sus dueños, tiene fractura en su pata delantera, espera poder ser llevada para realizar estudios de radiografía para determinar cuál será el procedimiento a seguir. Así lo manifestó Alicia Rodríguez, presidenta de Fundacani.
Datos para ayudar a un animal abandonado
Los primero que se tiene que hacer es sacarlo del ambiente nocivo donde se encuentra o en todo caso de la vivienda donde sus dueños lo abandonaron.
Luego pedir ayuda a la policía, que puede tener equipos especiales para rescatar a los animales con mayor seguridad.
Así mismo, no se debe tocar al animal porque se desconoce cuál puede ser su reacción, es preferible utilizar un collar. Posteriormente hay que llevarlo a la casa o a un refugio.
Su nuevo hogar no tiene que ser espacioso, basta tener un área de servicio o una esquina en el patio, en donde el animal pueda resguardarse del frío y del calor.
El siguiente paso es dar a conocer a tu amigo o también utilizar las redes sociales para encontrarle un nuevo dueño. Debe ir acompañado de una foto,en la que se cuente algunas de sus características.
Hay que llevarlo a un veterinario para que lo revise, pues indicará si hay necesidad de vacunar y desparasitar al animal.
Muchos médicos recomiendan castrarlo para evitar que tenga crías y correr el riesgo de que no encuentren un hogar.
Puede ser entregado como adopción o pedir ayuda de alguna ONG (Organización No Gubernamental) para darle un nuevo dueño.
Finalmente, no debe darse en adopción a cualquier persona.
Desde que comenzó la tragedia de El Castaño, los profesionales veterinarios han logrado recuperar a estos animales abandonados, les realizan los exámenes médicos, aplican las medicinas necesarias y de esta manera salvan las vidas a estos animalitos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.