Luego que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz asomara la «posibilidad» de iniciar el nuevo año escolar en enero de 2021, dependiendo de la pandemia, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) estableció una propuesta para iniciar las clases en septiembre de forma semipresencial y así nivelar a los estudiantes.
Con información de La Prensa de Lara
La propuesta de Andiep se apega a lo establecido en el cronograma escolar regular que arranca en septiembre, pero con el cambio de que las clases serían semipresenciales o mixtas, es decir que los chamos irían a las escuelas en días preestablecidos y también recibirían clases desde sus casas. Estipulan que esta estrategia se aplique seis semanas para nivelar a los estudiantes preescolar y primaria mientras que los de bachillerato serían 8 semanas.
«Nunca va a ser de manera presencial porque debemos ser responsables por la pandemia», dijo Fausto Romeo, presidente de Andiep al tiempo que aclaró que ellos son conscientes que la educación no se debe detener, pero que tampoco puedan exponer a ninguno de los trabajadores y estudiantes de los colegios privados.
Vea también: La lluvia y el viento tumbo parte de la fachada de un centro comercial en Barquisimeto (FOTOS)
Romeo señaló que se trata de un planteamiento en el caso del sector privado, pero no están en desacuerdo con el Ministerio de Educación «porque estamos luchando con un virus y si se va acrecentando indudablemente uno de los escenarios que se pueden ver es iniciar las clases en enero» dijo Romeo.
Respeto a plazos
Desde el Colegio de Profesores de Lara están de acuerdo con iniciar el año escolar en enero de 2021 solamente si la situación del covid-19 se acentúa para septiembre y octubre. Lo que sí piden enfáticamente es que si de iniciar el año que viene, se cumpla a cabalidad los 190 días de clases que están estipulados en el cronograma y los 45 días del período vacacional.
Luis Arroyo, presidente, detalló que el calendario escolar puede iniciar en enero sin inconvenientes porque los contenidos se pueden adaptar, pero que el Ministerio de Educación también debería tomar en cuenta que de llegar a suceder el caso del inicio de las clases en enero «deben usar esos meses para dotar a las escuelas y también para dar formaciones porque no sabemos lo que pueda venir».
Arroyo dijo que están de acuerdo porque se trata de la seguridad de los estudiantes, docentes y demás trabajares de la educación y «por eso decimos que esa es una alternativa que es viable y compartimos ese planteamiento si se llega a ejecutar».
Con información de La Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.