Pobreza en aumento, desnutrición infantil, impacto del Covid 19, migración forzada masiva, inseguridad alimentaria, y el deterioro de la calidad de vida en Venezuela, fueron algunos de los temas evaluados en la más reciente edición de la “Encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela, Encovi 2019-2020”, realizada por investigadores de la UCAB, la UCV y la USB, cuyo estudio fue discutido por los diputados de la Asamblea Nacional, durante la Sesión Ordinaria on-line realizada este martes.
Menos dinero para comer
La ronda de intervenciones contó con la participación de la parlamentaria María Teresa Pérez quien detalló que los resultados de la Encuesta Encovid 2019-2020, reflejan que el 96, 3% de los hogares venezolanos son pobres según sus ingresos, es decir, “no tienen dinero para comprar el mercado”.
En relación a la inseguridad alimentaria, las estadísticas indican que 79% de la población venezolana, no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos y 68% presenta pobreza de consumo, es decir, “come dos veces al día”, esto indica que 1 de cada 4 hogares tiene inseguridad alimentaria.
Niños más desnutridos
De igual forma, el estudio indica que el 30% de los niños venezolanos tienen desnutrición crónica y 21% de los niños menores de cinco años, tienen desnutrición aguda. En ese sentido, la parlamentaria Pérez calificó que estos resultados arrojados constituyen “lo más grave de la encuesta”.
Consecutivamente, la parlamentaria Karin Salanova, vicepresidenta dela Comisión Permanente de Familia, precisó que 639 mil niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.
Explicó que durante los niños, en los primeros años de vida los niños necesitan más nutrientes, proteínas y calorías que son fundamentales para su sano crecimiento y desarrollo. Sin embargo, puntualizó que debido a la crisis, se hace imposible que cumplan con su dieta alimentaria adecuada.
Ante esa situación, aseguró la diputada que desde la referida instancia, siguen alertando del incremento de la tasa desnutrición infantil
Impacto del Covid -19
Consecutivamente, el diputado Jesús Yánez destacó varios puntos esenciales del estudio, entre los cuales, especificó el impacto del Covid 19 en la economía de los venezolanos, que producto del confinamiento voluntario u absoluto para la prevención de la enfermedad, originó un aumento del desempleo de 6.9% que ha afectado notablemente el sector comercio y la pérdida del poco adquisitivo del “venezolano de a pie”.
Así mismo, indicó que ha mermado la receptoría de remesas enviadas por familiares que están en el exterior, especialmente los adultos mayores que están vulnerables ante la reducción de casi 4% de sus ingresos por concepto de remesas.
Aumento de la pobreza extrema
Entre tanto, el diputado Marco Bozo, presidente de la Comisión Permanente Desarrollo Social de la AN, subrayó que el estudio muestra los parámetros de la actual realidad venezolana y confirma que la pobreza extrema en Venezuela, desde el punto de vista de ingreso económico,” cuando se observa que el promedio del ingreso diario de la población es de 0,60 dólares”, cuyo ingreso salarial por organismos internacionales es señalado como “pobreza extrema”.
Para la diputada Dignora Hernández la encuesta sobre “condiciones de vida”, confirma que el país “se enfrenta a la pobreza más alta registrada en toda su historia”, tal como lo predijeron los estudios realizados en años anteriores, que constatan “la consolidación de la política hambreadora que adelantaba el socialismo del siglo XXI”, y por ende, “hoy en día, generó una nueva estratificación social en Venezuela”.
De igual forma, el parlamentario Daniel Antequera alertó que el aumento vertiginoso de la pobreza, inseguridad alimentaria, desnutrición infantil y adulta, de acuerdo a las conclusiones de las estadísticas, podría causar “daños irreparables para millones de venezolanos, que hoy son víctimas de un sistema muy precario aunado al control social que juega con el hambre, originando una situación más peligrosa y agónica en el país”.
Lee también: Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a EEUU, aunque la decisión final la tomará un tribunal
Migración forzada masiva
En su intervención, el parlamentario Carlos Valero reconoció la valentía de los investigadores de la UCV, UCAB Y USB, que frente a la opacidad del régimen, presentaron esta encuesta, que nos permite conocer las estadísticas reales sobre las condiciones de vida de los venezolanos.
Reiteró que “aproximadamente que el 96% de la población se encuentra en pobreza de ingresos, es decir, tienen menos de lo que necesitan para vivir en cuanto al salario, específicamente, los venezolanos ganan 72 centavos de dólar a diario”.
“Hoy, Venezuela con las reservas de petróleo más grande del mundo, es el más pobre de América Latina, y entra a niveles comparativos con los países más pobres del planeta”, dijo Valero quien recordó que 5 millones de venezolanos han emigrado a otras naciones huyendo de la crisis hambreadora causada por régimen de Nicolás Maduro.
Una nueva demografía
Anteriormente, el diputado Valero con autorización del presidente Juan Guaidó, invitó al profesor Luis Pedro España, a participar en la sesión virtual, quien ahondó sobre los resultados de la encuesta, que evalúa la situación social de la población durante la crisis sin precedentes que atraviesa el país.
A través de un video mostró los resultados estadísticos de la investigación de Encovid que comprendió trece dimensiones con respecto a la crisis en Venezuela, realizada entre el mes de noviembre 2019 hasta marzo 2020, donde fueron entrevistados aproximadamente 10 mil hogares venezolanos, lo que permitió recolectar información suministrada por 33 mil personas.
Expuso los cambios demográficos que ha sufrido el país debido al impacto la migración venezolana, según proyecciones y estimaciones demográficas de la población en el censo 2011, por el Instituto Nacional de Estadística, que revela que hay 28 millones de habitantes, 4 millones de personas menos que lo esperado, como resultado de la combinación de la emigración de personas de 15 a 39 años, una menor producción de nacimientos y un incremento de la mortalidad.
El estudio indica, que las transferencias de recursos o subsidios gubernamentales no han tenido impacto en la disminución de la pobreza.
Alertó que con los números de infectados aumentando y con previsible aumento de muertes por Covid 19, Venezuela está entrando a la profundización de la crisis humanitaria y advirtió que los niveles de pobreza por reducción de consumo pueden estar aumentando.
España destaca que no hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el efecto económico inicial refleja que 70 % de los hogares venezolanos declararon el precio de los alimentos como el principal impacto. La pérdida de empleo por motivos de las restricciones de la movilidad aumentó a nivel nacional y 43% de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.