Ambientalistas de Venezuela denunciaron que el instituto a cargo de los parques nacionales prohibió que ONGs participen en la limpieza y evaluación de daños provocados por un derrame de hidrocarburos que ha contaminado playas y manglares, según un comunicado divulgado el miércoles.
La Asamblea Nacional, bajo control opositor, abrió esta semana una investigación sobre un derrame de petróleo que ya ha contaminado partes del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón en el noroeste del país, y otras zonas de playas coralinas.
El Ministerio de Ecosocialismo del régimen de Maduro informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de saneamiento, pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo y dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de hidrocarburos vertida desde la costera refinería El Palito, en el estado Carabobo, cercano a Falcón.
“Sorprende la prohibición dictada por las autoridades de Inparques a representantes de las ONGs y grupos de voluntarios de participar en la limpieza y evaluación de daños en cayos del Parque nacional Morrocoy, lugares de anidación de tortugas y aves marinas”, dijo la Fundación Caribe Sur en un comunicado.
El Ministerio de Información del régimen e Inparques no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.
La bióloga Esmeralda Mújica, activista ambiental en Carabobo, dijo a Reuters que a varios de sus colegas se les impidió ingresar a la zona del parque desde comienzos de este mes y que todo el caso se produce en medio de una aguda escasez de combustible en la región, lo que dificulta la movilidad de autos y lanchas para llegar y ayudar en la limpieza.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.