Con ingresos empobrecidos, las familias zulianas aplican estrategias para sobrevivir que van desde comer menos o dejar de comer, según reveló la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en su informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – octubre 2021.
El estudio, presentado este jueves 3 de febrero, arroja que en 8 de cada 10 hogares consumieron alimentos que menos les gusta o más baratos entre tres y seis veces a la semana; en 6 de cada 10 dejaron de desayunar, almorzar y cenar entre tres y cinco veces a la semana, y en 8 de cada 10 disminuyeron el tamaño de las porciones de la comida entre tres y seis veces a la semana.
La investigación de Codhez está basada en los resultados generales de la quinta encuesta sobre seguridad alimentaria aplicada a 1.200 hogares en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Lagunillas, del 14 al 24 de octubre de 2021.
El informe reveló además que en 5 de cada 10 hogares declararon haber comido una vez o dejado de comer en todo el día entre tres y cinco veces a la semana; y que en 7 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes se redujo entre cuatro y siete veces a la semana el consumo de los adultos para que los menores pudieran comer.
Codhez indicó en el informe que 6 de cada 10 hogares dependió de la ayuda de personas que viven en el país para comer.
La precariedad en la alimentación viene de la mano con los bajos ingresos de las familias. La investigación arrojó que 49,6% de los hogares en el Zulia tiene un ingreso mensual entre 11 y 50 dólares, el equivalente a entre USD 0,37 y USD 1,67 diarios. Agregó que sólo 6 de cada 10 hogares gasta entre USD 50 y 150 en la compra de alimentos.
En 10 de cada 10 hogares, los entrevistados por Codhez afirmaron que el alto costo de los alimentos es el mayor obstáculo para su adquisición.
Puede seguir leyendo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.