En la negociación entre Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional, “Venezuela no será una condición”, pero sí puede influir, sobre todo a la hora de recabar apoyos, señala al diario ALnavío el argentino Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano. “La posición de Argentina con Venezuela y otros problemas internacionales despertará una posición más entusiasta o menos entusiasta por parte de EEUU e incluso de Europa”. Y es que como advierte Malamud, para que la renegociación prospere, será importante que Argentina cuente con el apoyo Donald Trump y de la UE.
Daniel Gómez / ALnavío
Alberto Fernández asumirá el gobierno de Argentina el 10 de diciembre con la cabeza llena de dudas. La situación del país está lejos de ser ideal. La economía está en recesión. La inflación no se detiene. Hay una evidente crisis de deuda. A esto se suma la desconfianza de los mercados respecto al plan económico de Fernández y, sobre todo, la desconfianza que despierta su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, conocida por sus recetas populistas.
Lee también: Destinan 250 mil euros para la educación inclusiva en Venezuela: Beneficiará a 20 mil niños y 500 docentes
Por otro lado, está la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad les entregó un crédito de 56.000 millones de dólares que tal cual está la situación, Argentina no puede devolver. No en los plazos estipulados. Fernández necesita nuevas condiciones, y ese será su gran reto en el corto plazo. Los analistas coinciden en que para que la negociación con el FMI prospere, el país requiere del apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea. Y para no mermar ese apoyo, lo inteligente por parte de Fernández sería no molestar a sus socios con posicionamientos disonantes respecto a Venezuela y al Mercosur.
Por lo pronto Fernández se ha mostrado en sintonía tanto con Donald Trump como con Angela Merkel. Luego está la relación con Brasil y con el presidente Jair Bolsonaro. Esta arrancó con mal pie y eso puede afectar los negocios. Tampoco arrancó bien la iniciativa de Fernández de crear un eje progresista en América Latina de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.