Evo Morales quiere a José Luis Rodríguez Zapatero de mediador en Bolivia. En el gobierno de Alberto Fernández en Argentina dicen que es un hombre clave en la relación de España con Latinoamérica. Zapatero es uno de los impulsores del Grupo de Puebla. En Venezuela todavía quedan sectores que lo consideran el hombre del diálogo. Y en España su legado social marca la ruta para la coalición PSOE-Podemos.
Daniel Gómez/ ALnavío
La vieja y la nueva izquierda de España y Latinoamérica reivindican la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Lo señalan como un líder iberoamericano. Como un hombre importante para resolver los problemas de la región.
“Zapatero es amigo, le tengo mucho respeto y he visto lo que ha hecho en Venezuela. Sigo pensando que él y otros expresidentes deben hacer de mediadores para evitar un genocidio y una masacre [en Bolivia] y que sepa la Organización de Naciones Unidas lo que está pasando”, dijo el expresidente Evo Morales en entrevista con el diario español El Mundo este jueves.
También este jueves, y también en El Mundo, Pablo Gentili, secretario de Estado de Educación del gobierno de Alberto Fernández en Argentina, habló del expresidente español.
“Zapatero tiene una gran sabiduría. Es uno de los líderes políticos más importantes de Europa, es sin lugar a duda, el personaje político de España para América Latina”, afirmó Gentili.
Antes de incorporarse al gobierno de Argentina, Gentili fue jefe de gabinete del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien se prepara para ser el vicepresidente del área social del gobierno de España. Para ello, contará con un exasesor de Zapatero durante su primer mandato: Santiago Jiménez. Jiménez, todavía subdirector de la Oficina de Información Diplomática, dirigirá la agenda internacional de Iglesias. Un Iglesias que considera a Zapatero “el mejor presidente de la historia de la democracia”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.