La cercanía política de Felipe González con dirigentes democráticos de América Latina es evidente: Carlos Andrés Pérez, Raúl Alfonsín, Belisario Betancur, Alan García, Julio María Sanguinetti, Fidel Castro, entre otros. La Fundación Felipe González ha puesto a disposición del público documentos fundamentales del archivo de quien fue presidente del gobierno español entre 1982 y 1996.
Por: Yrrael Camero
La Fundación Felipe González (FFG) ha puesto a disposición del público documentos fundamentales del archivo de quien fue presidente del gobierno español entre 1982 y 1996. Este acervo documental constituye una ventana privilegiada para comprender un período clave, no sólo de la política española, sino también de la política iberoamericana y global.
En el evento “El Presidente sí tiene quien le escriba”, realizado en los Espacios de Telefónica de Madrid el miércoles 10 de julio, se hizo la presentación del portal de las “Cartas al Presidente”(https://cartasalpresidente.org/) donde se publicaron dos colecciones amplias de correspondencia, tanto de ciudadanos comunes, como de líderes políticos, dirigidas a Felipe González.
En la biblioteca presidencial de Felipe González, tanto los investigadores como cualquier persona interesada tendrán acceso a expedientes documentales que incluyen cartas personales, institucionales, discursos, correspondencia política, así como las notas recopiladas durante las reuniones ministeriales del gobierno.
Para comprender la importancia que implica esta publicación es imprescindible situar al gobierno de Felipe González en su contexto. La victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de 1982 es considerada un momento de cierre simbólico en el proceso de transición a la democracia en España.
El traspaso pacífico del gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo a Felipe González fue un momento de poderosa trascendencia para toda una generación de españoles. La transición había sido iniciada desde los sectores reformistas del mismo régimen franquista, pero sólo podía ser completada al probarse la alternabilidad del sistema, es decir, que el gobierno perdía unas elecciones y que los sectores opositores pasaban a convertirse en los nuevos gobernantes.
Siga leyendo aquí