Hay personajes tóxicos que no pueden estar cerca de ningún presidente. Hay personajes tóxicos con quienes los mandatarios no pueden retratarse. Una fotografía puede ser mortal. O al menos dañina. Tóxica. Le está ocurriendo a Juan Guaidó con las fotos que se tomó con unos presuntos paramilitares cuando cruzaba la frontera desde Venezuela hacia Colombia el 22 de febrero. El chavismo ha convertido este hecho en una causa con la que pretende acorralar a Guaidó. Afortunadamente, el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado, aún está en la etapa en que los ataques no le hacen mella.
Por Juan Carlos Zapata / ALnavío
Por estos días, a propósito del caso Guaidó, un oficial de alto rango de la Fuerza Armada recordaba la vez en que a Hugo Chávez quiso acercársele un personaje tóxico. El personaje quería la foto. El personaje tenía un proyecto político en el estado Carabobo. El personaje aparecía como un empresario que con el chavismo había consolidado posiciones. El personaje tenía entrada en la gobernación del estado, al mundo militar, al alto poder chavista. Ese personaje manejaba una fundación social. Ese personaje se llama Walid Makled. Tiene casi una década preso en Caracas. Fue sentenciado por delitos de narcotráfico. Declaró manejar una fortuna de 1.000 millones de dólares.
Lee también: Embajador Vecchio: Las sanciones están orientadas a detener la injerencia del régimen de Cuba en Venezuela
El oficial que salvó a Chávez había viajado antes a Valencia. En lo que se llama la avanzada de seguridad. Entonces ya estaba al tanto de lo que se decía de Makled. Esa noche en el Fórum de Valencia, los Makled repartieron electrodomésticos para asegurar los votos para Abdala que ya estaba sentenciado. Después Chávez ordenaría al ministro de Interior, Tareck El Aissami que procediera contra Walid Makled.
El oficial formaba parte del anillo de seguridad de Hugo Chávez. Después llegó a ser general. Y es testigo directo de lo ocurrido en 2008 en un acto en Valencia, capital del estado Carabobo. El lugar estaba lleno, como todos los eventos que se organizaban para Chávez. Era a propósito de la campaña para gobernadores y alcaldes. Walid Makled estaba en su apogeo. Nadie podía imaginar el vendaval que estaba a punto de caerle encima. A nueve días de las elecciones, su hermano, Abdalá, candidato a la alcaldía, era detenido. En 2010, Walid sería detenido en Colombia. Sería señalado como un capo de factura internacional. Hasta ahora, el capo de la droga de mayor relieve que ha tenido Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.