Unas 232 mujeres fueron asesinadas en el país hasta el 15 de diciembre de 2020. 104 de esos asesinatos (45%) entran en la categoría de femicidio.
Los estados con mayor cantidad de asesinatos según el monitoreo, basado en fuentes abiertas, son Distrito Capital (16%), Miranda (10%), Zulia (11%) y Aragua (10%).
La cifra corresponde al balance más reciente de la unidad de verificación de datos Cotejo.info.
Entre enero y octubre, tres de cada 10 muertes fueron en manos de la pareja o expareja de la víctima. En 51% de los casos, el agresor no fue capturado. “Una mujer perdió la vida cada 35 horas, 45 minutos y 52 segundos producto de una acción criminal”, precisa el primer balance.
Aunque hubo una reducción de 45% de asesinatos de mujeres en comparación con 2019, año en el que la organización contabilizó 391 casos, eso no implica que el Estado venezolano tuvo una política dirigida a prevenir y mitigar las cifras de violencia tanto de género como en general, con enfoque diferenciado durante la alarma sanitaria por la Covid-19.
En 78 de 204 casos, quien perpetró el crimen fue aprehendido por autoridades del Estado. 9% de los victimarios se suicidó luego de cometer el crimen, y cinco victimarios fueron asesinados a mansalva por cuerpos policiales, lo que también engrosa las cifras de ejecuciones extrajudiciales.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.