Los protestantes, quienes cerraron este lunes la Troncal del Caribe en Paraguaipoa, denunciaron que la alcaldía les está cobrando 30 dólares en efectivo o 120 mil pesos colombianos para poder llevarse las bombonas hasta Maracaibo y recargarlas.
Vecinos de Paraguaipoa, en el municipio Guajira, tomaron este lunes la Troncal del Caribe en protesta por el reciente cobro en dólares que le hicieron desde la alcaldía por cada cilindro de gas.
Algunos protestantes aseguraron que el encargado de este servicio por parte de la municipalidad les está cobrando 30 dólares en efectivo o 120 mil pesos colombianos para poder llevarse las bombonas hasta Maracaibo y recargarlas.
Haciendo la conversión a bolívares y según la tasa del día, al cambio pueden ser más de 5 millones de bolívares.
Aseguraron que el encargado del servicio del gas ante la alcaldía, de nombre Wolfang Fernández, les informó del precio del cilindro este domingo.
Carlos Pérez comentó que el hecho de cobrarles el divisas extranjeras, cuando la moneda nacional es el bolívar es pisotear el nombre del Libertador Simón Bolívar.
“Se burló de nosotros, que ese era el precio del cilindro y que el que los tiene, que compre, y si no tiene, simplemente que no compre”, acotó otra de las vecinas afectadas.
Cansados de abusos
El cierre de la vía, impidiendo el paso de gandolas desde y hacia Colombia que, aseguran, no han parado de transitar aún en medio de la cuarentena social, lo realizan también porque están “cansados de los abusos” que han recibido en relación a los servicios básicos de agua, electricidad y gas doméstico.
En ese sentido, Pérez expresó su pesar ante esta situación pues asegura sentirse “desasistidos por completo por los gobiernos, tanto nacional, estadal y municipal. Cómo es posible que los mismos representantes de la alcaldía estén pisoteando la Constitución”.
Sin electricidad 50 horas
Las 80 comunidades del municipio permanecieron sin servicio eléctrico por 50 horas la semana pasada debido a la caída de guayas y cinco postes por una fuerte lluvia.
Según fuentes de Corpoelec en la región, la estatal no cuenta con las herramientas ni con el combustible para solucionar este problema que aqueja a los pobladores, por lo que en Paraguaipoa hicieron recolectas en los comercios para comprar combustible en el mercado negro para los camiones de la estatal eléctrica ya que en la única estación de servicio de la zona no hay gasolina.
“Hasta cuándo vamos a vivir esta desgracia que nos tienen en zozobra. Llevamos casi tres días sin luz, no hay nadie que nos solucione este problema. El pueblo está apagado por completo y nuestra alcaldesa de fiesta”, afirmó Manuela González.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.