Desde 2019, cuando asumió el gobierno interino, Juan Guaidó ha sido blanco de las amenazas de cárcel del régimen de Nicolás Maduro. Las advertencias han sido hechas por el propio Maduro, Jorge Rodríguez, el fiscal Tarek William Saab, Diosdado Cabello y diputados de la AN oficialista, entre otros.
Desde 2019, cuando asumió el gobierno interino, Juan Guaidó ha sido blanco de las amenazas de cárcel del gobierno de Nicolás Maduro.
Hasta este miércoles 5 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional de la dictadura (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, reeditó su advertencia contra el dirigente opositor, el anuncio ha sido hecho, al menos, 10 veces.
“Ya está bueno. Se acabó. Tienen que responder ante la justicia”, dijo Rodríguez sobre Guaidó y los parlamentarios de la AN tras ser ratificado como Presidente del Legislativo de Maduro.
La nueva advertencia del régimen contra Guaidó se produjo luego de que el diputado de la dictadura, Rodríguez esgrimiera como condición para retornar al diálogo con la oposición que se detenga el robo que, según dijo, se ha hecho de los activos en el exterior, del oro de Inglaterra, y las empresas Monómeros y Citgo.
En enero de 2021, el mismo Jorge Rodríguez, en entrevista con AP, había cambiado de postura sobre la solicitud de cárcel para Guaidó. En ese momento, expresó que, en vez de buscar poner tras las rejas al dirigente, prefería optar por un proceso de diálogo.
En ese contexto, la condición solicitada fue que la oposición pidiera perdón por conspirar y gestionar sanciones contra el chavismo.
Las razones que argumentan los funcionarios del gobierno para amenazar con la cárcel a Guaidó son amplias. En abril de 2019, el fiscal general designado por la constituyente de la dictadura, Tarek William Saab, aseguró, en entrevista para el diario Público de España, que existían motivos para poner tras las rejas al Presidente de la AN, reconocido como Presidente encargado por varios países.
Saab sostuvo, entonces, que las investigaciones que la Contraloría General de la dictadura, adelantaba investigaciones contra Guaidó por su usurpación al juramentare como presidente interino y supuesta vinculación con sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
«Este es el primer caso mundial en el que alguien no electo se autoproclama presidente en una plaza pública mostrando una hoja de papel, las anteriores veces han ido precedidas de un golpe militar», señaló Saab.
Luego de la juramentación de Guaidó como presidente encargado, el 23 de enero de 2019, el fiscal Saab expresó que “se han suscitado hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.
El funcionario señaló en ese momento que se desarrollaba una investigación para recabar elementos de convicción y detener los actos que dañan la paz del país.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.