En Venezuela son constantes las preocupaciones causadas por la crisis del chavismo. Esta vez la más importante tiene que ver con la vacuna contra la COVID-19, pues no hay lugares de almacenamiento especial para cualquiera de los inmunizadores contra el coronavirus.
Tal aseveración la hizo el médico pediatra Alejandro Risquez, director de Vecuven, un centro de vacunación venezolano que asegura que no hay un lugar para almacenar vacunas como las de Pfizer o Moderna.
“En Venezuela no contamos con lugares de almacenamiento especial para la vacuna Pfizer o Moderna, ni tampoco contamos con la tecnología de transporte”, dijo el especialista durante entrevista con la periodista Shirley Varnagy.
Risquez, indicó además que “en Venezuela puede llegar la vacuna de Johnson & Johnson, de la cual se tiene grandes expectativas”.
El médico pediatra con amplio conocimiento en el tema de las vacunas señaló que “el número de vacunas que se están colocando a escala global es inmenso”.
Sin embargo, destacó que “el caso de Venezuela es particular, porque ha tenido problemas graves desde el punto de vista económico y ha dejado de participar en las coaliciones que permiten adquirir la vacuna de manera gratuita o a un bajo costo”.
La deuda con la OPS es parte de la crisis del chavismo
Una de las tantas materias pendientes generadas por la crisis del chavismo en Venezuela, es el suministro de vacunas a la población. Enfermedades como poliomielitis, sarampión y fiebre amarilla, entre otras, han reaparecido en Venezuela por la escasez de los tratamientos de inmunización.
Ciro Ugarte, director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, explicó la situación. Lo que sucede es que Venezuela no ha pagado la compra de vacunas y acumula una deuda de 11 millones de dólares con esa institución.
Esta deuda que tiene el régimen chavista con la OPS tampoco permite la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Ugarte el martes pasado confirmó la poca posibilidad que había de que los venezolanos tuvieran acceso a la vacuna de manera gratuita por esta deuda chavista.
¿Y el almacenamiento de la vacuna rusa?
Venezuela se convirtió el 13 de enero de este año en el tercer país latinoamericano en registrar la vacuna rusa Sputnik V, indicó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF).
«Saludamos la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de aprobar el uso de Sputnik V», dijo el presidente del fondo Kiril Dmítriev en un comunicado.
Dmítriev destacó que Venezuela utilizó el mismo método (autorización de uso urgente) para registrar la vacuna que Argentina y Bolivia.
A finales de 2020, el RDIF anunció el suministro de 10 millones de dosis al país caribeño, que participó desde un principio en los ensayos clínicos de la vacuna rusa, sin embargo según la información del doctor Alejandro Risquez, no hay donde guardar la Sputnik-V.
Las autoridades de salud reportan más de un millar de muertes por COVID-19 en Venezuela y más de 117.000 casos desde el estallido de la pandemia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.