La Academia Nacional de Medicina (ANM) exhortó al Ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro a través de un comunicado a reiniciar el Programa Nacional de Trasplante y a dar solución a la situación que atraviesan los niños del Hospital de Niños JM de los Ríos.
Centro Nacional de Comunicación
La Academia comunicó su preocupación por la situación de los niños y jóvenes que han fallecido al no contar con trasplantes en Venezuela.
“No es una decisión acertada que el Programa Nacional de Trasplante y Procura de Órganos, este suspendido desde hace casi 5 años, sin haber dado una respuesta coherente a pacientes y familias, sobre este hecho, obligando así, a los pacientes que ameritan un trasplante a emigrar forzadamente del país en búsqueda de solución a su patología y aquellos que permanecen en el país son literalmente condenados a muerte”, asegura la misiva.
Este pronunciamiento responde al fallecimiento de 12 niños pacientes del JM de los Ríos en menos de 8 meses, situación que mantiene en preocupación a padres de los menores que aún requieren de trasplantes.
“Desde la Academia Nacional de Medicina, hacemos un exhorto a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una solución urgente a esta grave situación, así como al resto de problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas, dado el colapso del sistema de salud, catalogado por esta Academia y por la OMS como Emergencia Humanitaria Compleja, mucho antes de las sanciones a individuos y de la aparición de la Pandemia por coronovarirus”, concluyó.
A continuación el escrito completo:
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.