232 mujeres fueron asesinadas en el país hasta el 15 de diciembre de 2020. 104 de esos asesinatos (45%) entran en la categoría de femicidio. La cifra corresponde al balance más reciente de la unidad de verificación de datos Cotejo.info.
Por Laura Clisánchez – Correo del Caroní
Los estados con mayor cantidad de asesinatos según el monitoreo, basado en fuentes abiertas, son Distrito Capital (16%), Miranda (10%), Zulia (11%) y Aragua (10%).
Entre enero y octubre, tres de cada 10 muertes fueron en manos de la pareja o expareja de la víctima. En 51% de los casos, el agresor no fue capturado. “Una mujer perdió la vida cada 35 horas, 45 minutos y 52 segundos producto de una acción criminal”, precisa el primer balance.
Aunque hubo una reducción de 45% de asesinatos de mujeres en comparación con 2019, año en el que la organización contabilizó 391 casos, eso no implica que el Estado venezolano haya tenido una política dirigida a prevenir y mitigar las cifras de violencia tanto de género como en general, con enfoque diferenciado durante la alarma sanitaria por la COVID-19.
En 78 de 204 casos, quien perpetró el crimen fue aprehendido por autoridades del Estado. 9% de los victimarios se suicidó luego de cometer el crimen, y cinco victimarios fueron asesinados a mansalva por cuerpos policiales, lo que también engrosa las cifras de ejecuciones extrajudiciales.
31% de las víctimas fueron asesinadas por armas de fuego, 21% de los agresores utilizaron armas blancas y 13% de los victimarios torturaron a la víctima hasta asesinarla por asfixia mecánica. La mayoría de los hechos tienen algo en común: el ensañamiento. En algunos casos, las víctimas fueron golpeadas a puñetazos hasta morir, otras fueron envenenadas o calcinadas, “e incluso la combinación de varias armas o métodos”, dice el documento.
Aumentaron los casos de violencia de género: el Ministerio Público reconoció en noviembre de 2020, que hubo 27.007 casos de violencia contra la mujer en el país durante el año, y solo 31% de los victimarios fueron aprehendidos.
El Observatorio Venezolano de Violencia también reportó un incremento de casos de violencia sexual y basada en género en todas las entidades del país durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con Cotejo, en los estados Trujillo, Apure, Barinas, Falcón, Mérida y Portuguesa la cifra de mujeres asesinadas aumentó, aunque no precisó en qué porcentaje. En Bolívar, solo para el primer semestre del año la oenegé Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó 12 femicidios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.