Mairín Graterol fue la primera embarazada en ser examinada con el nuevo equipo de ultrasonido que dotó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, al Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel), ubicado en Plaza de Toros (Todos), parroquia Idelfonso Vásquez, así reseñó Panorama
En el acto de entrega del equipo de alta tecnología, la primera autoridad del municipio estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Social, Selene Estrach, y del director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, además de la directora de Salud Maracaibo, Lismar Rojas, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones del citado centro.
Lee también: Embajador Viera Blanco: “En la balanza de la justicia de la CPI está el factor de cambio en Venezuela”
Casanova aseguró que en este centro de salud se han atendido, desde el 22 de junio de este año, a más de 2 mil mujeres embarazadas, y más de 5 mil entre los dos Caimel.
Las atenciones, el vínculo y las relaciones de trabajo que existen entre Alcaldía de Maracaibo, el Ministerio de Salud, además de la Secretaría de Salud del estado Zulia, han permitido que las mujeres sean atendidas de manera gratuita e integral durante las semanas de gestación y también en el parto, destacó Casanova.
Además fueron entregadas las primeras canastillas con los insumos que requiere el recién nacido y seguirán siendo entregadas a las embarazadas que estén prontas al parto.
«Las embarazadas han podido traer al mundo a nuevos maracaiberos y maracaiberas, en las mejores condiciones, esto en medio del conflicto que estamos viviendo», enfatizó Casanova.
En las dos sedes del Caimel se ofrecen diversos servicios en materia de salud para las embarazadas y sus lactantes, como consultas de pediatría, ginecología, ultrasonido, el servicio de farmacia, que se logró gracias a la articulación con la Secretaría de Salud y el Ministerio, también nutrición, psicología, además de enfermería, trabajo social y el gimnasio para la preparación del parto humanizado.
Casanova anunció además la creación de otros dos Caimel para el próximo año, que estarán ubicados en el casco historico de Maracaibo y en el sur de la ciudad.
Entregó las primeras 15 sillas de ruedas a los familiares de las embarazadas, esto como parte de la ampliación de las políticas de atención integral que ofrecerá el centro.
«Si alguna embarazada tiene a un familiar que requiera una silla de rueda, que haga la solicitud por su centro de atención, nosotros haremos el estudio debido y entregaremos la ayuda», finalizó Casanova.
Por su parte, Rojas detalló que todos los servicios son gratuitos, además de la entrega de las vitaminas y medicamentos que requieran las embarazadas.
Estas políticas de atención integral ha permitido tener embarazadas sanas y lactantes sanos, aseguró Rojas.
Para ser atendida, la mujer embarazada debe acercarse a cualquiera de los dos Caimel, ubicados en el oeste y noroeste de la capital zuliana.
Con información de Panorama
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.