Ver a los venezolanos que viven en Europa pidiendo a sus familiares y amigos dentro del país que voten en las próximas elecciones presidenciales, para que “algún día puedan regresar a su lado y volverse a abrazar”, ha sido muy gratificante para el músico, cantante y guitarrista Lisi Prospert, y el defensor de derechos humanos y expreso político, Sergio Contreras.
Por Voz de América
Esto, tras haber recorrido 10 países europeos en una casa rodante para ser el puente de estos mensajes y, además, denunciar las violaciones de los derechos humanos en su natal Venezuela, en lo que llamaron la «Caravana por la Libertad».
«Quiero que todos los jóvenes y todos los venezolanos regresen a nuestro país y, ¿cómo se va a lograr ese regreso? Cuando todos vayamos a votar este 28 de julio para recuperar nuestro país y recuperar la libertad», dijo la venezolana Zulima Quiñones, desde Holanda, al equipo de la caravana.
Los comicios de fines de julio en Venezuela enfrentan al presidente Nicolás Maduro, quien busca nuevamente la reelección, con el opositor Edmundo González, apoyado por la líder María Corina Machado. Encuestas recientes ven a la oposición como favorita en la intención de voto. Miles en el país suramericano irán a las urnas con la esperanza de un cambio y mejoras económicas.
Barbara Soto, desde Suiza, manifestó a los viajeros que «es muy difícil estar lejos», pero que están con los venezolanos: «No abandonamos la lucha, vamos a seguir y tenemos que ir hasta el final».
“Es la primera vez que, en una autocaravana, venezolanos deciden recorrer buena parte de un continente para ir a las principales plazas para hablar de derechos humanos, de derechos constitucionales, pero también para cantarle a su propia diáspora”, explicó a la Voz de América Contreras, quien además es presidente de la oenegé Refugiados sin Fronteras.
Según él, la motivación surgió curiosamente fuera de Europa, cuando en una reunión de activistas, pensaron en cómo podían mostrar los retos de la democracia en su país y la dificultad que presentan venezolanos en Europa para ejercer el derecho al voto.
“Visibilizar con los actores europeos la realidad venezolana, el asedio a los partidos políticos, la persecución y las detenciones arbitrarias en contra de los miembros del Comando de campaña de María Corina Machado”, además de la “espantosa crisis” de presos políticos en su país.
“Nos parecía lógico que, una vez que ya sabíamos que a cerca de 4 millones de venezolanos se le haya conculcado el derecho al voto, era importante, más bien motivar a los venezolanos que están en Venezuela para que todos salieran a votar y que ese mensaje tenía que ir de la voz y de los corazones de todos aquellos que están al otro lado y que desearían votar”, añadió.
Fue así como Sergio le propuso a Lisi, quien ya residía en España, viajar por las principales ciudades de Europa llevando estos mensajes.
Lea más en Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.