El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió el lunes disculpas por la crisis política desatada en el país y acusó de traición a una persona de su confianza, en medio de un escándalo que ha llevado al Congreso a solicitar la destitución de mandatario.
Reuters
Vizcarra, que en 10 meses cumpliría su mandato, dijo en un mensaje televisado que la crisis desatada por un “chisme” y “delirantes mentiras” en audios filtrados fue aprovechada por el fragmentado Congreso para desestabilizar al Gobierno.
El mandatario fue citado por el Parlamento para que el viernes presente sus descargos sobre el pedido de vacancia por “incapacidad moral” para gobernar, por un caso de presuntas contrataciones irregulares dentro del Ejecutivo.
“Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano”, dijo Vizcarra en tono molesto en una declaración leída desde Palacio de Palacio.
“Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, no desde ahora sino de años atrás, ha generado esta situación con dichos, sin fundamento alguno, y que alimenta además el chisme y el morbo de muchas personas”, afirmó.
La propuesta de vacancia ha perdido fuerza luego de que varios líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales rechazaran la iniciativa, que tiene como telón de fondo una recesión económica y el colapso sanitario del país, con casi 730.000 casos de coronavirus y más de 30.700 muertos en medio de la pandemia de coronavirus.
El pedido de vacancia fue aprobado por 67 votos. La destitución se requiere 87 sufragios de los 130 legisladores.
El mandatario habló hasta de conspiración por parte del jefe del Congreso, Manuel Merino, quien buscó involucrar a las fuerzas armadas en el proceso y hasta había “planeado pseudos gabinetes para después de mi vacancia”.
FRENAR JUICIO POLÍTICO
Horas antes del discurso presidencial, el Gobierno presentó una demanda para que el Tribunal Constitucional defina si el Congreso es competente para declarar la vacancia de Vizcarra. Junto a esta demanda, el abogado del Estado solicitó una medida cautelar para suspender temporalmente el debate del viernes.
“La demanda alega que existe un uso indebido por parte del Congreso respecto a su facultad para declarar vacancia por incapacidad moral”, dijo a periodistas Luis Huerta, abogado del Ministerio de Justicia que presentó la demanda.
El portavoz del mayor partido opositor en el Congreso -Acción Popular- sostuvo que con la demanda Vizcarra quiere huir de los reflectores. “Los audios son vergonzosos”, dijo Ricardo Burga.
El sábado, la fiscalía allanó viviendas de involucrados en el caso, como la de un cantante poco conocido que se adjudicó contratos gubernamentales para charlas motivacionales por 49.500 dólares y de dos funcionarias de confianza de Vizcarra. Una de ellas renunció y la otra fue separada el lunes de su cargo.
Todos ellos fueron protagonistas de conversaciones en audios filtrados, que según legisladores de oposición mostraron que Vizcarra trataría de redireccionar las declaraciones de los involucrados ante el Congreso y la fiscalía.
El Tribunal Constitucional podría admitir la demanda y la medida cautelar del Gobierno con celeridad, incluso antes del viernes por la “urgencia” del caso, dijo Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados que conforman la máxima corte.
Los mercados locales reaccionaron con tranquilidad el lunes. El sol avanzó un 0,42% y la bolsa limeña subía un 0,7%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.