La pandemia de Covid-19 y el encierro relacionado están dificultando aún más la supervivencia de los Wayuu, un grupo indígena en Colombia y Venezuela, dijeron Human Rights Watch y el Centro Johns Hopkins para la Salud Humanitaria en un informe conjunto y una pieza multimedia adjunta publicada hoy.
La pandemia y el encierro hacen que sea más difícil que nunca para los Wayuu, muchos de los cuales viven en el estado de La Guajira, en el noreste de Colombia, obtener alimentos, agua y atención médica adecuados en un momento en que los necesitan más que nunca. El gobierno colombiano debe tomar medidas urgentes para proteger los derechos de los niños indígenas Wayuu.
“Las comunidades rurales indígenas de La Guajira no pueden obtener suficiente comida o agua para la higiene básica, como lavarse las manos, y el acceso a la atención médica y la información es muy deficiente”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Esta situación ha contribuido durante años a uno de los niveles más altos de desnutrición infantil en Colombia, y genera preocupaciones críticas en el contexto actual de Covid-19”.
La pieza multimedia, «Gente de resiliencia: la comunidad indígena Wayuu de Colombia enfrenta una crisis de desnutrición en medio del Covid-19», expone las luchas que enfrentan algunas familias Wayuu en una región marcada por la inseguridad alimentaria y hídrica y la atención médica limitada. La mala gestión y la corrupción generalizada de los funcionarios locales, una crisis humanitaria en la vecina Venezuela y los efectos del cambio climático han exacerbado la inseguridad alimentaria y la desnutrición resultante. Los tribunales superiores colombianos han determinado que la minería en la región también ha degradado la calidad y el acceso al agua para algunas comunidades Wayuu.
Lee la nota completa en Human Rights Watch
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.