El Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) aseguró hoy que ha recuperado el control de antiguo aeropuerto internacional de la capital, en desuso desde 2014 y posición clave para la conquista o defensa de la urbe a través del eje sur.
Fuentes de la “Operación Volcán de la Ira” -que aúna las milicias a las órdenes del GNA y de la ciudad-estado de Misrata, aseguraron que varias unidades lograron romper la resistencia de las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, y penetrar en el aeródromo a través de la localidad de Qasr bin Gashir.
En imágenes compartidas por Conflicts News Worldwide, se observa como un helicóptero ruso, modelo Mi-35, es remolcado por las fuerzas del GNA.
GNA in Libya towing a newly captured Mi-35 helicopter…#Libya pic.twitter.com/0iZzBS7ktV
— CNW (@ConflictsW) June 4, 2020
Milicias afines al GNA, impuesto por la ONU tras el fracaso del acuerdo de paz impulsado en 2015, difundieron diversos vídeos a través de las redes sociales en las que se observa a sus vehículos rodando por las pistas y a los milicianos posando junto a los destruidos edificios aeroportuario.
Una fuente de las fuerzas bajo el mando de Hafter ha reconocido a medios locales que sus milicias se han retirado del citado aeródromo, que ocuparon al inicio del asedio a la capital, en abril de 2019.
Con información de EFE