La organización no gubernamental UN Watch presentó una campaña global para que se expulse al gobierno en disputa de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras ganar la silla que deberá ocupar a partir del mes de enero de 2020.
Por Celia Mendoza / VOA
Con 105 votos, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro obtuvo el puesto en el órgano que cuenta con 47 miembros, superando a Costa Rica que se postuló en un intento por impedir el resultado, pero no lo logró aunque obtuvo 96 votos.
Lee también: Plan País solicita aumentar la presión contra la dictadura y sella acuerdos en Brasil
Sin embargo, los esfuerzos para impedir que Maduro ocupe la silla, se iniciaron horas después de su elección, según lo explicó a la Voz de América, Diego Arria, exembajador de Venezuela ante este organismo y presidente de la campaña Global para expulsar a Maduro del Consejo de Derechos Humanos. La inciativa la monitorea la ONU.
“UN Watch se ha dedicado a combatir a todas las tiranías similares a la de Venezuela, a la de Maduro, durante muchos años. Y años atrás lograron suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos. Ellos han montado una campaña mundial de profundizar en lo que el régimen venezolano ha hecho en materia de derechos humanos”, dijo Arria.
La iniciativa virtual para la recolección de firmas está disponible en el sitio Change.org.
Países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Costa Rica se opusieron al resultado, alegando que Maduro ha violado reiteradamente los derechos humanos de los venezolanos, haciendo que más de 4,5 millones de ellos se han exiliado para escapar de la crisis en todos los órdenes que atraviesa el país.
Los que se oponen al asiento ganado por el gobierno en disputa citan el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que admitió atropellos en esa materia de parte de fuerzas que responden a Maduro.
Lee también: Arrestos, xenofobia y deportaciones, a lo que se enfrentan los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago
Por otro lado, países miembros del Consejo, como Guinea Ecuatorial, defienden la elección de Maduro.
“Es un resultado democrático, yo creo que de los 193 países miembros que componen las Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela ha obtenido 105 votos, o sea una aplastante mayoría”, dijo a la VOA el embjador de ese país ante la ONU.
Brasil, que ganó el segundo escaño vacante la pasada semana, obtuvo 153 votos de los 96 necesarios.
Arria, por su parte, espera que se logre invocar el proceso de expulsión tal y como se hizo en 2011 con Libia.
“En el Consejo de los Derechos Humanos tendría que convocarse una reunión especial de la Asamblea General, donde esto se votaría (…) Pero si se logra hacer eso al mimo tiempo se lograría realmente excluir a Venezuela de la propia organización, o sea revocando las credenciales como miembro de las Naciones Unidas y pasaría a ser del gobierno interino”, dijo Arria.
El gobierno en disputa ha criticado públicamente los esfuerzos por revocar su mandato.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.