En EE.UU las leyes permiten que los ciudadanos tengan en sus casas armas de asalto, que son armas de guerra modificadas para uso civil, muy a pesar de que en promedio, 40.620 personas mueren cada año por armas de fuego, según la ONG Everytown For Gun Safety, o 111 personas por día.
Estados Unidos parece caminar como el cangrejo, hacia atrás, tras las actuaciones gubernamentales respecto a la tenencia de armas y el derecho al aborto, que recientemente fue revocado por la Corte Suprema, casi 50 años después de que se legalizara y supusiese un cambio en pro de las mujeres y su seguridad. Sobre esto conversó el periodista de Univisión Carlos Chirino, quien vive en territorio estadounidense, durante el Crónicas Crónicas de este viernes 1ero de julio.
Dijo sobre este último tema que el nombramiento de tres jueces de filosofía conservadora durante el mandato del expresidente de Donald Trump fue la clave para que, incluso luego de su salida del poder, se derogara la decisión federal de amparo al aborto. No obstante, señaló que «contrario a lo que mucha gente ha interpretado tras esta decisión», el aborto no pasa a ser ilegal en todo ese país, sino que en las 26 de sus regiones en las que hay leyes que restringen en demasía o prohíben o están a punto de prohibirlo, sin importar incluso que sea por razones vinculadas a incesto o violaciones.
Todas esas entidades son republicanas y el debate en torno a esta materia está controlado por los movimientos religiosos.
«Hay estados liberales, dominados por políticos demócratas, como toda la costa oeste, que tienen leyes que protegen el aborto. Son 24 en total. En esos no ha cambiado nada», apuntó el reportero venezolano, al tiempo en que agregó que este hecho histórico para el colectivo feminista terminó revelando que el Tribunal estadounidense es mucho más conservador de los que se esperaba, lo cual resulta perjudicial debido a que es esta institución el árbitro final en políticas de este tipo, aunque también el Congreso tiene un gran peso.
«La Corte Suprema decidió que no podía exisitr un amparo federal de la forma en que estaba argumentada hasta entonces y que se tenía que volver a la legislación por estados sobre el tema. Muchos dicen que es la recuperació de la democracia, el problema es que hay unas entidades en donde se quiere eliminar completamente la opción. Incluso se está hablando de crear una ley federal que lo prohiba en todo EE.UU. Para que eso suceda tendríamos que tener un Congreso dominado por los republicanos», indicó.
Por otro lado, dijo sobre el control de armas que hay fuerzas conservadoras que apoyan la decisión de que cada estado tenga sus normas respecto a ello, pero otra gran parte opina lo contrario, puesto que en Estados Unidos la tenencia de armas es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, en la que no hay ningún tipo de restricción para su compra.
«Las leyes permiten que los ciudadanos tengan en sus casas armas de asalto, que son de guerra modificadas para uso civil», añadió. Esto muy a pesar de que en promedio, 40.620 personas mueren cada año por armas de fuego en Estados Unidos, según la ONG Everytown For Gun Safety, o 111 personas por día.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.