Buenos Aires vivirá el primer festival de ron el próximo 6 de octubre en el Espacio Vivo Cultural, ubicado en Nicaragua 4462, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La primera edición de Buenos Aires Ron Fest es organizada por dos venezolanos, quienes aspiran llevar la cultura ronera de su país hasta la capital argentina.
Daniel González, creador de Ron Querencia, el primer ron argentino hecho por venezolanos, es uno de los organizadores. Su experiencia en la industria licorera venezolana lo llevó a tomar la iniciativa de organizar un evento de este tipo.
“Estamos invitando destilerías grandes y artesanales que vienen desde hace tiempo atreviéndose a producir ron. Hay una importante comunidad de venezolanos en Argentina, que hace que mucha gente esté haciendo ron, así que el festival será una ventana importante”, dice González a TalCual.
El vocero indica que la llegada de cada vez más migrantes venezolanos a Argentina ha dado un empuje para que esta bebida entre en ese mercado, al igual que la gastronomía.
González dice que actualmente hay empresas argentinas destilando ron, pero a un nivel muy bajo, sin embargo, señala que hay un nicho importante y con oportunidades de expandirse.
“A pesar de que es un mercado incipiente se están atreviendo a hacerlo y actividades como estas incentivan y dan una puerta a las marcas para salir y mostrar el ron. Un ejemplo, son los tequeños que se ganaron el corazón de los argentinos y ya los consigues en estaciones de servicio, en el cine”, comenta.
En Argentina viven 164.000 venezolanos, según los datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
La nación ha experimentado en los últimos años una de las crisis migratorias más graves de la región. La plataforma estima que en el mundo hay un total de 7.774.494 migrantes y refugiados venezolanos.
León Febres-Cordero, otro de los organizadores, expresa que el venezolano ha hecho muy buena integración con la población argentina. “Ellos están muy interesados en nuestra cultura, cada vez nos preguntan más cómo se come, qué se toma, es una curiosidad muy genuina”.
Para los productores este evento “es histórico” en un país que no tiene historia en este destilado. Venezuela se ha convertido en un exportador mundial de ron, con premiaciones en los últimos años que lo convierten en referencia en el mercado, sobre todo, por contar con Denominación de Origen Controlado (DOC) que le da una certificación de alta calidad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.