Los venezolanos residentes en Lima acudieron masivamente este miércoles a la sede de su consulado en la capital de Perú para recoger pasaportes, entre otros documentos, a pesar de que la atención fue suspendida desde el martes, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno peruano.
Desde la madrugada de este miércoles, cientos de venezolanos formaron una larga cola en los exteriores de la embajada, que se extiende por varias cuadras, y otros permanecen aglomerados cerca a la puerta a la espera de tener noticias sobre la atención en el consulado.
Algunos trabajadores del consulado acudieron el martes a la embajada, ubicada cerca al centro histórico de Lima, y les pidieron a los venezolanos que se anotaran en una lista pero, con el paso de las horas, no hubo más noticias para los ciudadanos que se acercaron a ese lugar.
Uno de los venezolanos que acude a la sede consular desde el martes es Daniel Brea quien contó este miércoles a EFE que los trabajadores recibieron ayer 48 listas con los nombres de 50 ciudadanos en cada una de ellas para recoger sus pasaportes, pero que sólo se entregaron 500 pasaportes.
Sin embargo, los funcionarios se fueron: «Para nosotros es una falta de respeto, (porque) trabajan hasta las 5 de la tarde, habiendo una valija de 10.000 pasaportes».
Brea relató que esta madrugada ingresó un bus de la Policía Nacional del Perú para recoger a los trabajadores de la embajada y sacarlos escoltados, por lo que ahora «no hay nadie», aunque tienen «la esperanza que den algún tipo de información».
El ciudadano venezolano entregó su antiguo pasaporte para tramitar el nuevo, por el que pagó casi 500 dólares, pero con la suspensión de atención consular, se ha quedado sin ningún documento.
Por su parte, Elsi Delgado declaró a EFE, en los exteriores de la Embajada de Venezuela, que solo desea que «digan qué van a hacer con los pasaportes» porque tienen «el derecho de tener» sus documentos.
«Son ocho años que estamos acá y no podemos ver a nuestra familia» en Venezuela, apuntó.
A su vez, Elio Abreu expresó la urgencia que tiene de recoger su pasaporte y viajar a España para «salvarle la vida» a su hermana, porque es el donante de médula de su familiar enferma de cáncer.
«El (próximo) lunes 5 tenía que retirarlo, tengo una hermana que es paciente oncológico, soy su donante de médula osea, necesito mi pasaporte para viajar a España. Ella está en León y con esto me he quedado sin palabras», manifestó el hombre de 36 años.
Abreu dijo sentir una «una incertidumbre total, mucha rabia, tristeza», porque necesita viajar lo más pronto posible para someterse él mismo a un tratamiento de preparación previo a la donación de médula.
En un comunicado difundido por la Cancillería en la red social X, el Ejecutivo peruano indicó que se encuentra coordinando con países afines la protección de sus intereses y de los peruanos en Venezuela, conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Igualmente, afirmó que continuará desplegando esfuerzos para atender a la comunidad venezolana que reside en Perú, estimada en 1,5 millones de personas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.