La comunidad de venezolanos en el exilio argentino presiona para que el gobierno de Javier Milei sea más duro con el chavismo.
Por Clarín
Entre tanto, la decisión oficial es la de no designar embajador a Caracas hasta evaluar lo que ocurra cuando haya elecciones en Venezuela. La orden es enviar un encargado de negocios, que sería el diplomático Andrés Mangiarotti.
La Cancillería estudia con cautela cómo endurecer el discurso frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Para el caso, la distancia y un comunicado sobre la proscripción electoral de la opositora y favorita en Venezuela, María Corina Machado, fueron hasta ahora las expresiones manifiestas.
Pero en los últimos meses el régimen de Maduro volvió a mostrar su rostro más represivo con la ruptura del diálogo con los partidos de la oposición que se había iniciado en Barbados. Además, el régimen abrió una ola de detenciones de pedidos de cárcel para activistas dentro y fuera del país caribeño. Eso movilizó nuevamente a la diáspora venezolana en la Argentina.
Recientemente, Elisa Trotta Gamus, reconocida a nivel diplomático por el gobierno de Mauricio Macri como embajadora del ahora apagado líder Juan Guaidó -título que le retiró Alberto Fernández al llegar al poder-, estuvo reunida a principios de mes con la cúpula de la Cancillería y le hizo una serie de pedidos.
Estuvo con la canciller Diana Mondino, con el vicecanciller Leopoldo Sahores, y con el Secretario de Asuntos Americanos Mariano Vergara, y les solicitó que la Argentina vuelva a pronunciarse en una causa por crímenes de lesa humanidad contra Maduro ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Lea más en Clarín
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.