Un ciudadano venezolano intentó ingresar a Estados Unidos, pero fue detenido por las autoridades migratorias. Durante meses permaneció bajo custodia sin resolución clara sobre su situación. Finalmente, fue deportado a una megacárcel en El Salvador junto a 237 venezolanos más, en lugar de ser enviado a su país de origen, ya que se lo acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. Su familia denunció que el vínculo con la pandilla se basa únicamente en sus tatuajes.
Fue deportado a El Salvador acusado de ser parte del Tren de Aragua
Desde el aeropuerto de Harlingen, partieron tres vuelos con 238 venezolanos deportados hacia El Salvador. Frizgeralth de Jesús Cornejo Pulgar, de 26 años, estuvo entre las personas trasladadas. Su familia esperaba que regresara a Venezuela, pero nunca llegó a su destino. Al notar su ausencia, comenzaron a buscar información sobre su paradero.
“A partir del día lunes yo empecé a investigar por las plataformas, por internet y esas cosas y ahí me doy cuenta de que en TikTok sale un video que muestra que él está recluido ahí en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)”, declaró Carlos Cornejo, hermano del deportado en una entrevista con KRGV.
“¿Crees tú que por estar tatuado lo vincularon con el tren de Aragua o con alguna mafia venezolana?”, preguntaron los periodistas. “Sí, es lo más seguro porque desde el momento que lo detuvieron en inmigración siempre le dijeron que fue por investigación de sus tatuajes”, explicó Cornejo.
Esta prisión de máxima seguridad en El Salvador actualmente alberga a miles de personas acusadas de pertenecer a organizaciones criminales. El gobierno de Nayib Bukele justificó la recepción de estos individuos como parte de su colaboración con Estados Unidos.
Por su parte, el abogado de inmigración Alejandro San Miguel explicó al citado medio que estas deportaciones se ejecutan bajo la Ley de Enemigo Extranjero, promulgada en 1798. “Entonces ellos están alegando que estas personas están invadiendo el país. La autoridad de haberlos deportado está basada en una ley del siglo 18 que no se ha usado en este país casi nunca, se ha utilizado en tiempos de guerra y de repente este presidente está utilizando esta autoridad para deportar individuos”, afirmó.
Desde su llegada a El Salvador, Cornejo Pulgar no pudo comunicarse con nadie. Mientras tanto, sus familiares denuncian irregularidades en la detención y piden que sea devuelto a Venezuela lo antes posible.
Lea más en La Nación
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.