El café Versailles de Miami vivió el pasado fin de semana un ambiente de agitación como no se recordaba desde la muerte del líder cubano Fidel Castro en 2016. Habitual punto de reunión de turistas y exiliados cubanos, miles de personas se concentraron frente a este histórico local, no para degustar su afamada ropa vieja ni sus populares bocaditos de guayaba, sino para gritar su solidaridad con los compatriotas que el domingo protagonizaron manifestaciones sin apenas precedentes contra el gobierno socialista en la isla.
Rodrigo Ales | El Confidencial
Alexander Otero, activista de la organización anticastrista Unión Patriótica de Cuba, fue uno de los presentes en la concentración: “Hacía mucho que no vivíamos algo así y los exiliados estamos entusiasmados, porque por fin vemos la luz al final del túnel de la dictadura”, le dijo a El Confidencial. Exiliado en 2016, después de pasar tres veces por cárceles cubanas por su activismo político, Otero se gana desde entonces la vida como carnicero en un supermercado.
Espoleado por las imágenes de manifestantes enfrentándose a la policía en Cuba de los últimos días, se siente llamado a más altas misiones y no dudaría en tomar las armas contra el castrismo. “No le pedimos a Estados Unidos que envíe tropas a Cuba, pero sí que nos deje a los patriotas cubanos participar en su liberación”, reclama.
Otros en Miami van más lejos y piden a Biden una intervención en la isla. Es lo que hicieron los miembros de la Asamblea para la Resistencia Cubana, que agrupa a inmigrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua detractores de los gobiernos autoritarios de estos países, en una rueda de prensa el lunes. Uno de ellos, el cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, anunció: “Le estamos pidiendo a la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, que intervenga para proteger al pueblo cubano”.
Es un escenario que parece improbable en este momento, pero llamamientos como este y el hecho de que Cuba volviera al centro de la atención mundial por el inesperado estallido de indignación en sus calles llevaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a pronunciarse. Lo hizo a través de un comunicado: “Estamos junto al pueblo cubano y su toque de corneta por la libertad”, proclamó Biden, que aseguró que Cuba lleva “décadas de represión y sufrimiento económico” por culpa de su “régimen autoritario”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.