El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que desde el pasado mes de julio está trabajando para lograr un acuerdo con el régimen de Maduro que permita realizar elecciones libres en Venezuela.
Para el diplomático, el país sigue en camino a una «desinstitucionalización», pues los comicios previstos para el 6 de diciembre no cuentan con los parámetros mínimos democráticos.
“Maduro pidió que se enviara una misión de observación electoral. Le dijimos que para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso. Negociamos, y en un momento dado creí que era oportuno enviar unos expertos para seguir haciendo lo que hacíamos en directo. No entiendo la crítica que ha generado el Partido Popular. No hay ninguna razón, salvo la de armar ruido y atacar al Gobierno español”, expresó a la La Voz de Galicia.
El diplomático español señaló que, mientras la comunidad internacional en general ve más el aspecto político de la crisis, lo que más le preocupa a él es el sufrimiento del pueblo venezolano
Días atrás la dictadura de Maduro dejó claro que no retrasará las elecciones parlamentarias, pese al pedido de la Unión Europea.
El requerimiento de la Unión se debe a que consideran imposible organizar una misión de observación electoral para cualquier país, que debe contar con la participación de cerca de 200 personas, en menos de seis meses.
Vea también: ¿Aburrido por su reposo? Trump se despertó con una «cascada» de tuit pidiendo apoyo electoral
El régimen venezolano, que invitó formalmente a la observación con tres meses de margen, obvió esta condición desde el primer momento e hizo caso omiso a las condiciones generales que la UE establece para coordinar una misión.
La misión diplomática enviada por la UE a Caracas el 24 de septiembre y que retornó a Bruselas el martes pasado informó que el bloque comunitario no reconocerá el resultado de las votaciones del 6 de diciembre “en las actuales condiciones”.
Enviada por el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la misión sostuvo reuniones con grupos de la oposición y la sociedad civil, y con representantes del régimen: el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.
Por la UE participaron en estos encuentros el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño.
Con información de La Voz de Galicia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.