En una corta visita realizada en la mañana de este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró el compromiso de su país con Colombia y destacó varias de las acciones nacionales, especialmente en materia de seguridad y de lucha antinarcóticos.
Pompeo se reunió con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, donde asistieron también varias autoridades de los dos países.
El funcionario de EE. UU. comenzó por resaltar la manera como el Gobierno Nacional ha velado por colombianos y venezolanos en medio de la pandemia y destacó el apoyo de Duque “al presidente interino Juan Guaidó y la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.
Lee también: Mike Pompeo en su visita a Colombia: “Maduro brinda refugio y ayuda a terroristas”
“Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos del hemisferio”, le dijo Pompeo a Duque.
En el tema de seguridad, el funcionario estadounidense afirmó que su país ve “que sigue la violencia” en Colombia por parte de “disidentes de las Farc, el Eln y otros grupos terroristas o delictivos”.
Agregó que esta es “inaceptable e intolerable” y dijo que tampoco lo son “las acciones de regímenes como el de (Nicolás) Maduro, que ha brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas”.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el Secretario destacó que la administración Duque “ha sido ejemplar en este sentido” y que “las fuerzas del orden de Colombia, incluso en estos momentos tan difíciles, han incrementado las interdicciones de cocaína y las erradicaciones de coca. Ustedes han erradicado 57 por ciento más de cultivos de coca que en los años anteriores”, dijo.
A su vez, el presidente Duque agradeció la visita de Pompeo y el “respaldo” de Estados Unidos en la lucha contra los narcóticos.
El mandatario colombiano se refirió al informe de la ONU sobre el régimen de Nicolás Maduro y dijo que ese reporte “confirma”, a través de visitas en terreno de ese organismo multilaterial, que Maduro “es un criminal de lesa humanidad”.
“Este reporte de esta semana tiene que servir para validar lo que ya había sido anunciado por la Organización de Estados Americanos y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero, sobre todo, que la cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar”, afirmó Duque.
Tanto Pompeo como Duque hablaron sobre la iniciativa Colombia-Estados Unidos Crece, la cual está relacionada con inversión en Colombia, y destacaron el carácter “histórico” de las relaciones bilaterales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.