El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este miércoles 20 de marzo restaurar un programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, que pretende ser una alternativa que evite el peligroso viaje que realizan algunos niños para encontrarse con sus padres en Estados Unidos.
Se espera que los primeros procesos para pedir asilo comiencen como pronto este 15 de marzo en el marco de este programa, que fue creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y que logró reunir a casi 5.000 niños con sus familias durante el tiempo que estuvo vigente, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Comunicado íntegro:
Como otro paso concreto en la implementación de nuestra estrategia integral de gestión migratoria regional, estamos ampliando las vías legales para ingresar a los Estados Unidos al reabrir el programa de Menores Centroamericanos (CAM). Según lo dirigido por el presidente Biden, los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase de reinstitución y mejora del programa CAM para reunir a los niños calificados de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que están legalmente presentes en los Estados Unidos.
Este programa brinda una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos incurridos en el intento de migrar a los Estados Unidos de manera irregular. La frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular, y reiteramos nuestra advertencia de que la gente no intente ese peligroso viaje.
La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) del DHS para reabrir el programa en dos fases: la primera procesará las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa terminó en 2017, y el segundo comenzará a aceptar nuevas solicitudes con orientación actualizada a seguir.
PRM y USCIS ya han identificado todos los casos suspendidos elegibles para reabrir y se coordinarán con las agencias de reasentamiento nacionales para contactar a los padres elegibles a fin de verificar que todavía están legalmente presentes en los Estados Unidos y desean reabrir el caso de su hijo. Una vez que se haya realizado esta verificación, PRM instruirá a su Centro de Apoyo al Reasentamiento con sede en El Salvador para que se comunique con los niños y familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para comenzar el procesamiento del caso. Anticipamos que los primeros contactos con los padres comenzarán tan pronto como la semana del 15 de marzo.
PRM y USCIS también están desarrollando planes para expandir el programa y aceptar nuevas aplicaciones. Proporcionaremos esos detalles tan pronto como estén listos.
Junto con otros esfuerzos en todo el gobierno de los Estados Unidos, la reapertura del programa CAM es un paso importante hacia la expansión de las vías legales para la protección humanitaria y las oportunidades en los Estados Unidos. Durante la vigencia del programa, hemos reunido a casi 5,000 niños de manera segura con sus familias. El programa refleja nuestros valores como nación y representa nuestro compromiso continuo de garantizar que nuestro sistema de inmigración trate a las personas con dignidad y respeto y proteja a los más vulnerables, especialmente a los niños.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.