La Unión Europea ha instado a todas las partes a reducir las tensiones en el Medio Oriente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que el uso de armas “debe detenerse ahora” para reducir las tensiones y “dar espacio al diálogo” sobre la situación en Irán e Iraq.
Hablando durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo: “La crisis actual afecta no solo a la región, sino a todos nosotros. El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo”.
Borrell describió los acontecimientos recientes en Irán, Iraq y la región en su conjunto como “extremadamente preocupantes” y advirtió que una escalada en la violencia podría poner en peligro el trabajo de la coalición anti-Daesh (otro nombre para ISIS).
Agregó: “Los últimos ataques con misiles contra bases aéreas en Iraq utilizadas por EE.UU. y las fuerzas de la Coalición, entre ellos las fuerzas europeas, son otro ejemplo de escalada y mayor confrontación. La situación actual pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la Coalición Anti-Daesh”.
Borrell también reiteró el compromiso de la UE de salvaguardar el acuerdo nuclear con Irán, confirmando que ha invitado al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a Bruselas para conversar sobre la situación actual.
Mientras tanto, la OTAN está monitorando la situación en Iraq y ha estado en contacto con las autoridades estadounidenses, dijo el miércoles un funcionario de la alianza a CNN.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.