Ucrania anunció este domingo que un segundo carguero civil había zarpado del puerto meridional de Odesa, a pesar de las amenazas de Rusia.
En el marco de la guerra iniciada por Vladimir Putin, el Kremlin había advertido que los buques que utilicen los puertos ucranianos del Mar Negro podrían ser considerados objetivos.
Kiev anunció el nuevo corredor marítimo a principios de este mes, después de que Moscú abandonara el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, que pretendía garantizar una navegación segura para los envíos civiles de cereales desde los puertos ucranianos.
“El granelero de bandera liberiana PRIMUS, de un operador singapurense, ha abandonado el puerto de Odesa”, declaró el Ministerio de Reconstrucción ucraniano, añadiendo que el buque transportaba productos siderúrgicos con destino a África. “Se trata del segundo buque que utiliza el corredor temporal para buques civiles”, añadió.
Más tarde, el viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov dijo en la plataforma X que el buque había comenzado a navegar por un corredor temporal establecido para buques civiles.
El primer carguero que utilizó las nuevas rutas marítimas ucranianas del Mar Negro salió de Odesa la semana pasada, según informó Kiev.
Aumento de la actividad militar en el Mar Negro
El anuncio se produjo cuando Rusia informó que había enviado un avión de combate para escoltar a un avión no tripulado de reconocimiento de las fuerzas aéreas estadounidenses lejos de sus fronteras en el Mar Negro.
Tanto Moscú como Kiev han intensificado su actividad militar en el Mar Negro desde el fracaso del acuerdo alcanzado con la mediación de la ONU, a medida que se intensifican los ataques en la zona.
Rusia ha bombardeado las infraestructuras portuarias ucranianas en el mar y en el río Danubio, mientras que Kiev ha atacado a los buques rusos en sus aguas y en la península de Crimea, anexionada por Moscú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.