El alcalde de Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, ha sido atacado en las redes sociales por haber sugerido que los hombres deberían hacer las compras durante la pandemia, porque las mujeres, indecisas según él, le dedican más tiempo.
Desde la declaración del estado de alarma en Japón este mes, las autoridades recomiendan a los habitantes hacer sus compras con menos frecuencia y evitar que vayan varias personas, para limitar los contactos todo lo posible.
El alcalde de Osaka, Ichiro Matsui, consideró el jueves que los hombres deberían hacer las compras, porque las mujeres «se toman más tiempo cuando miran los productos, dudan entre esto y lo otro», según las declaraciones recogidas por la agencia de prensa Kyodo. Sin embargo, «los hombres se enfocan sobre los artículos que se les ha pedido [comprar] y los que quieren, así que creo que sería bueno que ellos hicieran las compras, para evitar los contactos humanos» lo más posibles, afirmó.
A continuación, Matsui reconoció que su análisis podía parecer anticuado, pero afirmó que así ocurría, al menos, en su propia familia. Poco después, las críticas se reproducían en las redes sociales.
Sus palabras están «repletas de prejuicios sobre las mujeres», denunciaba un usuario de Twitter, añadiendo que hay tantas mujeres «dispuestas» a tomar deisiones como hombres «indecisos»
Sin embargo, otros usuarios respaldaron las palabras de Matsui. «Es verdad. Las mujeres mayores en particular siempre están de charla, sin preocuparse de las compras», afirmaba otro.
La sociedad japonesa es conocida por su conservadurismo. En la mayoría de los casos, las mujeres son las responsables de las tareas del hogar y la educación de los niños, a pesar de que muchas de ellas también trabajan. Según el Foro Económico Mundial, Japón figura en el puesto 121 de los 153 países que forman parte del listados sobre la desigualdad entre sexos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.