El gobierno de Hong Kong anunció hoy que un perro dio positivo por el coronavirus y que otros dos permanecen en observación aislados, en un comunicado difundido por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, pro sus siglas en inglés) de aquel estado chino. “Una mascota repetidamente dio un positivo leve por COVID-19 un virus que indica un nivel bajo de infección”, señala misiva hecha pública en horas de la tarde.
La AFCD indicó también que otros dos animales domésticos están en cuarentena a la espera de que se conozcan los resultados hechos. Aquella dependencia oficial recogió las muestras del perro el 26 de febrero y al día siguiente detectó bajos niveles del microorganismo en su nariz y boca. Los exámenes fueron repetidos el 28 y el 2 de marzo y los resultados fueron los mismos.
“Expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, el Colegio de Medicina Veterinaria y de Ciencias de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y de la Organización Mundial de la Salud Animal han sido consultados y unánimemente coincidieron que estos resultados sugieren que el perro tiene un nivel bajo de infección y que se trata de un caso de transmisión de humano a animal”, señaló el comunicado.
“El perro no ha mostrado ningún signo de enfermedad relacionada con el COVID-19. Está actualmente bajo cuarentena en una dependencia de guardado animal en el Puerto de Hong Kong”, agregó el AFCD. En tanto, aclaró que hay otros dos perros bajo observación y aislados en el mismo lugar, separados entre sí, y que otro animal dio negativo a los test realizados.
Hong Kong y el coronavirus
Mientras se investigaba el caso, el Gobierno de Hong Kong dispuso la entrega de 10.000 dólares hongkoneses (1.180 euros, unos 1.280 dólares de EEUU) a cada uno de sus residentes mayores de 18 años (unas 7 millones de personas) como medida de estímulo ante el impacto en la economía y el consumo del brote del coronavirus y de las protestas callejeras de los últimos meses de 2019, según ha anunciado el ministro de Finanzas de esta región administrativa especial, Paul Chan.
“Los disturbios sociales de los pasados meses y la nueva epidemia del coronavirus han representado un duro golpe para la economía de Hong Kong”, ha indicado Chan durante la presentación de los presupuestos de la región, señalando que la medida “excepcional” supondrá un coste para las arcas públicas de 71.000 millones de dólares hongkoneses (9.600 millones de dólares).
“Ante una recesión económica, esperamos un descenso de los ingresos públicos este año, por lo que el Gobierno debe ejercer la prudencia fiscal para garantizar unas cuentas saneadas”, ha apuntado Chan, para quien el Gobierno “debería hacer también un poco más, a pesar del déficit”.
“Tengo que enfatizar que, a pesar de que el plan de pagos en efectivo implica una gran suma de dinero público, es una medida excepcional tomada a la luz de las extraordinarias circunstancias actuales y no supondrá una carga sobre nuestra posición fiscal a largo plazo”, ha defendido Chan, quien se ha mostrado partidario de que el Gobierno aumente el gasto público en medio de una recesión para estimular la economía.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.