Las tropas rusas se están alejando «lenta pero notablemente» del norte de Ucrania, dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un discurso en video.
“Los ocupantes están retirando fuerzas en el norte de nuestro país. La retirada es lenta pero notable. En algún lugar son expulsados con batallas. En algún lugar dejan posiciones por su cuenta”, dijo Zelensky.
Zelensky también instó a los ucranianos a permanecer cautelosos en el norte mientras las tropas se retiran.
“Estamos avanzando. Moviéndonos con cuidado. Y todos los que regresen a esta área también deben tener mucho cuidado. Todavía es imposible volver a la vida normal como antes. Incluso en las áreas a las que regresamos después de los combates. Tendrás que esperar. Espera a que nuestra tierra sea limpiada. Espera hasta que puedas estar seguro de que un nuevo bombardeo es imposible”, dijo.
En el este de Ucrania, Zelensky dijo que se están realizando preparativos para más ataques rusos en la región de Donbás y la segunda ciudad más grande del país, Járkiv.
“En el este de nuestro país, la situación sigue siendo extremadamente difícil. Los ejércitos rusos se están acumulando en Donbás, en la dirección de Járkiv. Se están preparando para nuevos poderosos golpes. Nos estamos preparando para una defensa aún más activa”, dijo Zelensky.
«Catástrofe humanitaria»: Zelensky agregó que 6.266 personas fueron rescatadas a través de los corredores de evacuación en Donetsk, Luhansk y Zaporiyia el viernes.
Zelensky también comentó sobre una conversación que tuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que discutieron la situación humanitaria en la asediada ciudad portuaria sureña de Mariúpol.
“Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariúpol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria”, dijo Zelensky.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.