El personal técnico ucranio que trabaja en el mantenimiento de la central nuclear de Chernóbil, al norte del país, no ha podido abandonar las instalaciones para rotar en sus turnos de trabajo desde hace cuatro días, según ha comunicado Ucrania al organismo de control nuclear de la ONU.
Los combates en la zona están impidiendo que los turnos de los trabajadores roten con normalidad. «Ucrania ha informado hoy al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que no ha habido rotación de personal técnico en Chernóbil desde el 21 de marzo, y que no sabía cuándo será la próxima vez que pueda reemplazarse al personal», ha escrito el OIEA en un comunicado.
El lunes fue el primer día en que los empleados que han gestionado y custodiado la central nuclear de Chernóbil desde la invasión rusa lograron ser sustituidos por otro turno.
Sin embargo, 13 de los técnicos y la mayoría de los guardias de seguridad decidieron entonces quedarse. Rusia ocupó la central, escenario en 1986 del peor accidente nuclear de la historia, a las pocas horas de la invasión, y, según las autoridades ucranias, impidió la salida de los empleados, que tuvieron que quedarse durante semanas.
La organización internacional informó hace cuatro días de que se había llegado a un acuerdo entre los lados ruso y ucranio para futuras rotaciones de personal. El nuevo turno establecido, según el OIEA, tenía dos supervisores en lugar de uno para asegurarse de que se produciría una rotación, que no ha tenido lugar.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.