La representante diplomática de la Asamblea Nacional legítima en Argentina, embajadora Elisa Trotta Gamus, pidió este viernes al presidente Alberto Fernández que en su encuentro con el mandatario Vladimir Putin, el próximo 3 de febrero en Moscú, aborde las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien se negó a descartar un posible despliegue militar en Cuba y Venezuela.
“Esperamos que el presidente Alberto Fernández converse sobre la gravísima amenaza del Gobierno ruso de usar a Cuba y Venezuela como centros militares, declaraciones que atentan contra nuestra soberanía y significan una amenaza para la paz y la seguridad de toda la región”, señaló Trotta en un mensaje de Twitter.
“Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva”, afirmó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.
Esperamos que el presidente @alferdez converse sobre la gravísima amenaza del Gobierno ruso de usar a Cuba y Venezuela como centros militares, declaraciones que atentan contra nuestra soberanía y significan una amenaza para la paz y la seguridad de toda la región. https://t.co/0T6MsTN1Nw
— Elisa Trotta (@EliTrotta) January 14, 2022
Con información de Monitoreamos
A medida que crecían las tensiones entre La Habana y Washington durante la administración de Donald Trump, Rusia se ha acercado más a la isla comunista, aprobando préstamos y aumentando la cooperación militar. Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa de Rusia citado por el U.S.-Cuba Trade and Economic Council estimó que una presencia “robusta” en Cuba generaría millones en gastos para mejoras de infraestructura de aeropuertos y puertos.
El funcionario ruso estimó que el impacto económico de tener hasta 2500 fuerzas civiles y militares rusas en Cuba podría traer $100 millones anuales al gobierno cubano.
Rusia también podría pagar una tarifa adicional a las autoridades cubanas como lo hizo en el pasado por albergar el puesto de escucha de Lourdes en La Habana.
Rusia también aumentó su participación económica en el sector petrolero de Venezuela, ayudando al país a eludir las sanciones estadounidenses.
Según funcionarios estadounidenses en ese momento, Rusia también jugó un papel en convencer a Nicolás Maduro de permanecer en el poder en Venezuela cuando la oposición intentó derrocarlo en 2019, en un plan que involucraba a los principales líderes militares.
El gobierno interino de Venezuela encabezado por Juan Guaidó, al que Estados Unidos reconoce como la autoridad legítima del país, rechazó los comentarios de Ryabkov en términos “categóricos”.
“El mero hecho de que un alto funcionario de este país haya insinuado una acción de este calibre representa una absoluta trasgresión a la soberanía nacional y a la integridad de nuestro territorio”, dijo el gobierno interino en un comunicado.
“Venezuela no puede ser utilizada como peón en un juego geopolítico entre las potencias del mundo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.