La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acordó con Estados Unidos la excarcelación y el destierro de 222 presos políticos nicaragüenses, que el régimen mantenía en distintas cárceles del país desde 2021, según una publicación del diario The New York Times, que cita a altos funcionarios de la Administración de Joe Biden.
La liberación se da por “un acuerdo negociado con Washington, marcando una de las mayores liberaciones de presos que haya involucrado a Estados Unidos”, señala el prestigioso medio estadounidense, que indicó que los altos funcionarios, con conocimiento del asunto, “no estaban autorizados a hablar públicamente sobre un tema delicado”.
Según los funcionarios, “el Gobierno de Nicaragua no buscó nada a cambio”, aunque “accedió a liberar a los prisioneros como una forma de señalar el deseo de reiniciar las relaciones con Estados Unidos”.
Sin embargo, la Administración de Biden comunicó a los congresistas estadounidenses que la excarcelación y destierro de los presos políticos fue una “decisión unilateral” del Gobierno nicaragüense, aunque destacó que “damos la bienvenida a estas personas a los Estados Unidos”.
“Si bien hemos presionado constantemente en público y en privado por la liberación de los presos políticos en Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua tomó su propia decisión de liberar a estos presos políticos”, explicó el Gobierno estadounidense.
Darán “apoyo de emergencia” a los presos políticos
La Administración Biden señaló que el Gobierno “se aseguró de que todas las personas (presos políticos) dieran su consentimiento voluntario para viajar a Estados Unidos”.
“Estamos a todas las personas que ingresan a los Estados Unidos a través del proceso de libertad condicional humanitaria”, subrayó la comunicación.
The New York Times publicó que, según los altos funcionarios, el Gobierno de Biden ofreció refugio a un total de 224 presos políticos, pero dos se negaron.
Según el diario, el Gobierno estadounidense brindará asistencia médica y legal a los exprisioneros que lleguen a Washington, quienes luego se reunirán con sus familias, muchas de las cuales viven en Estados Unidos y también huyeron de la represión política en Nicaragua.
El Gobierno detalló que Estados Unidos facilitó el transporte y entrada a Estados Unidos a los presos políticos, y les brindará “apoyo de emergencia”, que incluye atención médica, provisión de artículos esenciales, los costos básicos de vida y seguimiento psicosocial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.