Al menos seis supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en el departamento colombiano del Arauca en combates con tropas del Ejército, que no reportan novedades en sus filas, informaron este martes fuentes castrenses.
«Las Fuerzas Militares han venido sosteniendo enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a los medios, en una operación que se da a puertas de que el próximo 6 de julio comience la fase de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional con el ELN, que entrará oficialmente en vigor el próximo 3 de agosto.
Los enfrentamientos se dieron en una zona rural entre Arauquita y Puerto Jordán luego de que tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército ubicaran un campamento del Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en Arauca, Boyacá y Casanare, y en Apure (Venezuela).
Por el momento, cuando aún se desarrollan las operaciones enmarcadas en el Plan Ayacucho del Ejército, hay «seis integrantes de esa organización muertos: cuatro hombres, dos mujeres», detalló el ministro, quien añadió que se ha incautado también «material de guerra».
Al lugar se desplazará un grupo de especialistas de la Policía Judicial (Dijin), del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI, de la Fiscalía), quienes harán el levantamiento de los cadáveres, que luego serán llevados a una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
UN PLAN DE LA EXTREMA DERECHA
Los enfrentamientos se producen apenas unas horas después de que el comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», aseguró que la extrema derecha y las Fuerzas Militares tienen un «plan» para boicotear el cese al fuego bilateral negociado con el Gobierno y que empieza a funcionar el 3 de agosto para no respetarlo.
«El plan de la extrema derecha junto con las Fuerzas Militares para seguir realizando operaciones militares contra el ELN está en pleno desarrollo», dijo García en un mensaje en su cuenta de Twitter y en los canales de Telegram por los que se comunica.
Según el líder guerrillero, ha conocido «que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia» y que de esa forma «en coordinación con los grupos paramilitares lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos».
Y además anticipó que «antes que finalice junio se lanzarán las acciones contra el ELN para afectar el inicio de la primera fase del cese (al fuego)».
Sin embargo, Velásquez aseguró que esto «no es un plan de la extrema derecha es cumplimiento del deber de las fuerzas militares» y añadió: «a menos que ya se me pudiera catalogar a mí también como extrema derecha».
CESE NO ACTIVO
Esta operación, según el ministro, se realiza porque aún no «hay un cese que esté activo», por lo que las fuerzas militares tienen vía libre para seguir sus acciones ofensivas hasta que no esté redactado y publicado el decreto de cese al fuego por parte del presidente, Gustavo Petro.
El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 9 de junio en La Habana, durante el cierre del tercer ciclo de diálogos, un acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal que tendrá una primera fase de preparación desde el 6 de julio pero empezará a regir desde el 3 de agosto.
El cese al fuego durará 180 días, por lo que es el alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
Las partes acordaron que Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia, del 14 de agosto al 4 de septiembre, aunque las dos partes ya tienen comisiones que trabajan de forma permanente en Cuba y Colombia para avanzar en los primeros puntos del acuerdo. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.