El precio del gas se dispara hasta un 20% después de que el Kremlin sancione a 31 entidades de diferentes países, entre ellas la que gestiona el tramo polaco.
El Kremlin ha decidido cortar una de las vías clave que abastecen de gas a la Unión Europea. El monopolio estatal Gazprom ha anunciado que suspenderá el suministro por todo el gasoducto Yamal-Europa porque la dueña del tramo polaco, EuRoPol GAZ, ha sido sancionada por Moscú este miércoles por la noche, y el Gobierno de Vladímir Putin exige que lo gestione otra compañía. Las sanciones rusas, impuestas en respuesta a las europeas, afectan sobre todo a filiales de Gazprom en territorio de la UE, y ha empezado a notarse este jueves. Las autoridades alemanas informaron de que Gazprom Germania ya ha dejado de recibir gas.
Esta decisión se produce después de que Ucrania interrumpiera el bombeo a través de otra canalización que discurre por su territorio rumbo al bloque comunitario y que también ha empezado a mermar las cantidades de gas que llegan a Alemania. Europa, que se fijó como objetivo reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso este año tras la ofensiva de Ucrania, ha visto cómo se disparaba el precio del gas esta jornada, que ha llegado escalar un 20%. Ese sería uno de los objetivos que busca Putin con las contrasanciones, sugirió el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, y no tanto cortar del todo el grifo del gas a Europa.
El gasoducto Yamal-Europa tiene una longitud de más de 4.000 kilómetros y parte desde Torzhok, en la zona occidental de Rusia, hasta la ciudad alemana de Fráncfort del Óder, pasando por Bielorrusia y Polonia. Su capacidad máxima es de 33 millones de metros cúbicos de gas anuales, aproximadamente lo que consume España en un año, y por Polonia discurren 683 kilómetros de su recorrido. El monopolio estatal ruso Gazprom era accionista de la propietaria de este tramo, EuRoPol GAZ.
La guerra del gas iniciada a finales del año pasado entre Europa y Rusia había dejado en el alambre el futuro del gasoducto Yamal-Europa. El canal registró varias interrupciones en su suministro desde diciembre y ahora se utilizaba para conducir gas ruso a Alemania a través de Polonia. Gazprom puso otro clavo en el ataúd del gasoducto esta semana al anunciar que no había reservado absolutamente nada de su capacidad de suministro para el tercer trimestre de este año.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.